Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y empresa formada en el Centro de Incubación obtienen premios en la Olimpiada Nacional de Robótica

24 de Agosto 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Los estudiantes Karol Quirós, Isaac Porras (entrenador) y Carol Jiménez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, obtuvieron el tercer lugar en la categoría College.

Fueron más de 300 las personas participantes que en la VI Olimpiada Nacional de Robótica 2015 (ONR), quienes mostraron sus robots y compitieron este sábado y domingo para ganar un cupo a Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, World Robot Olympiad, por sus siglas en inglés) que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Doha, Qatar.

Más que una competencia, la VI Olimpiada Nacional de Robótica llevada a cabo el pasado fin de semana, permitió llenar de emociones a los amantes de la robótica, y seleccionar a quienes representarán al país por quinto año consecutivo en la WRO.  En esta competición, el TEC estuvo representado por una delegación de 16 personas distribuidas en seis equipos; tres en categoría C y tres equipos en categoría College.  Los estudiantes pertenecen a las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Electrónica y Computadores así como de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

En esta categoría Karol Quirós y Carol Jiménez en compañía de Isaac Porras (entrenador del equipo), de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, obtuvieron el tercer lugar de la categoría “College”, la cual comprende a jóvenes de 17 de a 25 años.  En el certamen, los participantes construyeron robots que pueden “observar” donde está el  objetivo para poder apuntar con precisión hacia este.

Por su parte, el tercer lugar de la categoría B, establecida para jóvenes de 13 a 15 años, lo obtuvo el equipo conformado por Carlos Morales y Fabián Araya  en compañía de Josué Gómez (entrenador)  en la categoría denominada “La búsqueda del tesoro”.  Este fue uno de los nueve equipos con los que ACB Mecatrónica participó en el certamen.

El reto en esta categoría consistía en construir un robot que pudiera recolectar cinco artefactos en un entorno desconocido, mediante pistas disponibles que no  debían ser tocadas.  Los niños y jóvenes que participaron con ACB, recibieron el apoyo de esta compañía formada en el Centro de Incubación de Empresas mediante su entrenador Josué Gómez, Gerente de Proyectos. Esta empresa está dedicada a la investigación, desarrollo, innovación y capacitación desde el 2011.

Los ganadores de las respectivas categorías representarán a Costa Rica en la WRO, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en Doha, Qatar. Anteriormente nuestro país ha participado en las ediciones realizadas en Emiratos Árabes Unidos en el 2011, Malasia en el 2012, Indonesia en el 2013 y Rusia en el 2014.

La competencia fue este año organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el apoyo y participación de Aprender Haciendo, representante de LEGO® Education en Costa Rica.

Carlos Morales y Fabián Araya en compañia al centro de su entrenador, Josué Gómez, obtuvieron el tercer lugar en la categoría B.
Estudiantes de diversas carreras del TEC participaron en la competencia realizada en el Hotel Wyndhan. (Cortesía Arys Carrasquilla)

Miembros de la delegación  B y C de ACB Mecatrónica. (Cortesía Arys Carrasquilla)

Niños participantes en Categoría A. (Cortesía Arys Carrasquilla)