Centro Académico de Limón se integra a la comunidad caribeña

11 de Septiembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

El Centro Académico del Tecnológico de Costa Rica en Limón (CAL) participó en el desfile llevado a cabo con motivo del “Día del Afrodescendiente”, celebrado recientemente en la provincia caribeña. El CAL estuvo presente con una destaca delegación de 30 personas.

Por la mañana se realizó una sesión del Consejo Institucional en la que se presentaron informes sobre los programas: Regionalización, el Programa de Talamanca, PAEM Limón, y el Centro Académico de Limón.  En la tarde los señores Julio César Calvo y William Buckley se unieron a la delegación del TEC que participó del desfile.

Con esta participación el CAL se integra e identifica cada vez  más con la comunidad limonense.  La delegación mostró dos mantas,   una con la frase: El TEC celebra la cultura afrodescendiente comprometida con sus orígenes, desde el respeto y el derecho a la igualdad y otra pintada por un artista limonense y el estudiante del TEC, Didier Jirón, que representaba varios lugares emblemáticos de la provincia.

Cabe recordar que a principio de la década de los ochentas, se establece en Costa Rica vía Decreto, la celebración del Día del Negro, el 31 de agosto, en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

Sin embargo esta celebración tiene más de 70 años de historia y siempre fue observada en la comunidad Afro-limonense, pero, la instauración del día a nivel nacional, fue bajo el decreto anterior, ampliado luego, por otro decreto en años posteriores, que extiende el concepto y declara el 31 de agosto como el Día del Negro y la Cultura Afro-costarricense.