El arte recordará a los normalistas desaparecidos en México

16 de Septiembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de primer año de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, de entre 17 y 23 años de edad, fueron atacados por la policía municipal de Iguala, México.  Varios de ellos murieron en el momento y se desconoce el paradero aun de 42 estudiantes.

Este hecho sacudió a la población y un movimiento social surgió para demandarle al gobierno que asumiera responsabilidad de este acto.  De igual manera, los padres de los estudiantes desaparecidos inmediatamente iniciaron la lucha exigiendo el esclarecimiento del suceso y justicia, que sigue activa hasta el día de hoy.

Como resultado de los movimientos de solicitud de justicia y reflexión ante este acontecimiento, el próximo 23 de setiembre a las 10:30am, el Campo de Prácticas de Agronegocios del Campus Central del TEC, será el espacio en el que el proyecto “Somos semilla” realizará un acto conmemorativo así como una presentación artística temática en vivo.

“Todos somos semilla”

Como parte introductoria a la presentación que se va a realizar, los estudiantes del curso de Artes Visuales a cargo del docente Nelson Díaz, participarán en esta actividad el miércoles 23 de setiembre a las 9:30am en la Escuela de Cultura y Deporte.

Posteriormente, a las 10:30am, los estudiantes pasarán al Campo de Prácticas de Agronegocios, en donde cada participante tendrá la imagen y dará lectura a una breve biografía de los normalistas desaparecidos.

Posteriormente cada estudiante dispondrá de un pupitre en donde grabará el nombre del normalista y trasplantará un almácigo de maíz en el espacio vacío de cada uno de los pupitres.

El maíz es simbólico por su importancia cultural en México pero también por la técnica de roza, tumba y quema practicada en ese país, en donde se prepara la tierra deshierbando, desmontando y finalmente incinerando los residuos de cultivos previos dejando las cenizas como alimento para la siguiente siembra.

La analogía entre la roza, tumba y quema y el crimen cometido hacia los normalistas así como el surgimiento de la movilización social en México, es precisa. Al finalizar el acto, una silla trabajada con una simulación de corteza de árbol instalaría de manera permanente en este lugar.

Este pupitre quedará en el Campo de Prácticas y llevará grabado el nombre del único normalista que ha sido identificado: Alexander Mora Venancio.  Una vez concluido el acto, los pupitres restantes se retirarán y quedará una milpa de 43 maíces.

Esta actividad es organizada por la Escuela de Cultura y Deporte, la Escuela de Agronegocios con apoyo de la Unidad de Conserjería y el Departamento de Administración de Mantenimiento.