Se rinde homenaje en el TEC a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

25 de Septiembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

Con un emotivo acto simbólico realizado esta semana en el Campo de Prácticas de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se conmemoró el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México. 

En la actividad participaron estudiantes del curso de Artes Visuales del TEC, quienes escribieron en 43 pupitres colocados en la tierra, cada uno, el nombre de un desaparecido. Además, sembraron una planta de maíz en medio del pupitre. 

El homenaje fue ideado por los artistas Andrea L.P. de México y Sidhartta Mejía de Costa Rica, de la Universidad para La Paz.  Ellos recibieron la colaboración de la Escuela de Agronegocios, la Escuela de Cultura y Deporte, el Departamento de Conserjería y el Departamento de Mantenimiento del TEC.

Según el profesor Nelson Díaz, de la Unidad de Cultura del TEC, eventos de este tipo son importantes por el tipo de mensajes que envían. “Es enriquecedor para el TEC ser sede de estas actividades inspiradoras. Se demuestra que por medio del arte se puede comunicar. A un año de la desaparición de estos jóvenes es una dicha poder refrescar la noticia para que no quede en el olvido”, aseguró Díaz. 

Por su parte, el ingeniero Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios señaló la importancia de la iniciativa de los estudiantes “Se refleja la concientización de parte de la comunidad estudiantil del TEC. Esto es un asunto para generar conciencia ante la injusticia y es importante que los estudiantes muestren interés por el tema”, aseveró Chaves. 

La desaparición de los 43 estudiantes se dio el 26 de setiembre de 2014 en la comunidad de Ayotzinapa en el estado de Guerrero en México y hasta la fecha la investigación sigue abierta sin conclusiones certeras.

 

Los estudiantes de Artes Visuales del TEC rindieron homenaje escribiendo el nombre de cada uno de los desaparecidos en pupitres colocados en la tierra.