Estudiantes buscaron soluciones en el Bio Hackathon

28 de Septiembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) participó en el evento Bio Hackathon, organizado por la Escuela de Biología del TEC, en el marco de la Semana de Biotecnología, realizada recientemente.

La actividad consistió en una competencia de tres días en la que 45 estudiantes del TEC y 15 de la UNA, formados en grupos, buscaron generar un nuevo microorganismo que en su aplicación resultara útil y beneficioso para la sociedad.

El proyecto ganador fue el llamado “Llan-Tica”, que propone la degradación del caucho por medio de bacterias. Por su parte, “Prostal” y “Probiori” recibieron menciones honoríficas. El primero explica cómo mediante muestras de orina se podría detectar el cáncer de próstata, mientras que Probiori está enfocado en el tratamiento del cáncer gástrico.

El premio para el primer lugar es la participación en los eventos llamados Startup Weekend y The Summit, actividades en la que grupos de emprendedores son capacitados en el área de modelos de negocios.

La presentación de los proyectos se realizó este 23 de setiembre ante un jurado calificador.

De los “planos” al mercado

Según el ingeniero David García, profesor de la Escuela de Biología del TEC, la idea es que luego de la competencia, se pueda ver la posibilidad de que las propuestas de las estudiantes se conviertan en una realidad en el mercado. “Se trata de “planos” de microorganismos en los que luego deberán seguir trabajando, ya fuera de la competencia, para ver la posibilidad de escalarlos y convertirlos en productos”, explicó García.

Con respecto a la participación de los estudiantes en este Bio Hackathon, el ingeniero García mostró su satisfacción y entusiasmo. “La expectativa se superó, no se pensaba en tanta asistencia. Es muy importante que ninguno de los participantes desertó. Incluso hubo alumnos que llegaron después del inicio y solicitaron integrarse”, concluyó.

El Bio Hackathon formó parte de la Semana de la Biotecnología del TEC, que entre otras actividades de suma relevancia contó con la participación de expertos internacionales en charlas y exposiciones al igual que la inauguración del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB).

El grupo de trabajo que desarrolló el proyecto “Llan-Tica”, ganador del Hackathon está conformado por los estudiantes Pedro Calderón, Karol Aguilar, Brian Alfaro, Karen Valverde y Brenda Portuguez; de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La Semana de la Biotecnología del TEC contó con la ponencia de expertos internacionales. En la imagen la doctora Erika Ebbel Angle, fundadora de la empresa Counterpoint Health Solutions.