Nuevas fuentes de energía son investigadas por el TEC

6 de Octubre 2015 Por: Redacción

La energía y la producción de alternativas limpias de ésta, son parte de las áreas que el TEC desarrolla dentro de su cartera de proyectos y que plantean una ambiciosa apuesta para el futuro.  Su Laboratorio de Plasmas se convierte en una referencia mundial al ser uno de los laboratorios de investigación que cuenta con equipos de avanzada, así como personal calificado para la investigación del plasma.  El laboratorio utiliza este estado de la materia como una futura fuente de energía renovable y la investigación fue de interés institucional y de interés público por parte del Gobierno de la República en su decreto N°36569-MICIT.

Por otro lado, el TEC ha venido desarrollando investigación en el cultivo de algas para el mejoramiento genético y el manejo de plantaciones con el fin de lograr la extracción de sus aceites como materia prima para hacer combustibles.

El cultivo de las algas se obtiene a partir de sus desechos agroindustriales, lo que permite lograr un menor costo, reducir los desechos y emisiones de carbono. Además, se trabaja en la transformación de biomasa para combustión; biofertilizantes, y aceite con potencial para biodiesel en una línea paralela a la meta de convertir al país en Carbono Neutral en el 2021.

 

Fuentes:
Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales.  Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2014.
http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/016/fsancho_carborno.pdf
http://wfnode01.nacion.com/2011-05-17/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2779993.aspx