TIE celebrará “Día de la Democracia Costarricense”

30 de Octubre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

Con la realización de un Concurso de Oratoria el Tribunal Institucional Electoral del Tecnológico de Costa Rica (TIE) celebrará el Día de la Democracia Costarricense, el próximo lunes 2 de noviembre, a las 9:30 am, en el Centro de las Artes, del Campus Central del TEC en Cartago.

El Concurso tratará el tema “Importancia del voto en las elecciones municipales” y en él participarán estudiantes destacados del Colegio Científico de Cartago. Además en el acto se contará con la presencia de los postulantes a la candidatura del puesto de Alcalde por el Cantón Central de Cartago.

Día de la Democracia Costarricense

Desde 1942, por medio del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) se instaura el Día Nacional de la Democracia, celebrándose los 7 de noviembre de cada año, en conmemoración con los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

Para ese momento, el pueblo de Costa Rica ya se interesaba en la política y no aceptó que le impusieran un presidente, sino exigía que se respetara el resultado electoral.

El 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses al mando de Rafael Iglesias, salieron a las calles organizados y armados con palos y machetes y se situaron en San José. Pero Bernardo Soto, para evitar todo problema, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos

Durán, que era el tercer designado a la presidencia de la República, mandato que cumplió por seis meses. Luego asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.

Esa fecha quedó marcada en la historia del país, porque fue la primera vez que se celebraba un proceso electoral de dos partidos políticos y por el precedente de un pueblo que se levantó en “armas” para cumplir un derecho primordial: el voto.(www.coopeande1.com)