Simposio sobre desechos presentó soluciones al desperdicio y contaminación

13 de Noviembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

En este mes de noviembre se realizó en la Sede Central Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la sexta edición del Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos Sólidos. La actividad contó con la participación de expertos de Chile, Uruguay, España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. 

Los expositores presentaron en sus ponencias temas sobre la aplicación de distintos métodos y técnicas para el manejo de desechos sólidos, enfocados desde la educación que se brinda en ese tema, hasta el procesamiento final que se le da en la práctica real a dichos desperdicios.

Para el doctor e ingeniero chileno Marcel Szanto, a nivel mundial se presenta un desperdicio y contaminación que podrían ser sosteniblemente reducidos. “Existe en el planeta un serio despilfarro especialmente alimentario, que perjudica la sustentabilidad. Debemos hacer conciencia y llegar al punto de equilibrio entre energía, economía, ecología y ética para dejar de vivir en una sociedad desechable”, aseguró Szanto en su charla de apertura. 

Entre las exposiciones que se presentaron durante el Simposio, destacaron algunas como la referente al aprovechamiento de los desechos plásticos para mejorar la flexibilidad del pavimento, así como también otra que hizo énfasis en el tipo de lesiones que se provocan con residuos punzo cortantes de hospitales. Además, diversas ponencias explicaron cómo realizar biodigestores y más herramientas útiles para el procesamiento y la reutilización de los productos. 

Todas las presentaciones mostraron maneras aplicables en la práctica para la utilización del método propuesto.

Según el Ministro de Salud de Costa Rica, doctor Fernando Llorca, la importancia del Simposio es de vital importancia para el país. “En este Simposio se da un valioso intercambio de experiencias que deben ser aprovechadas. Los recursos son limitados y debemos administrarlos con responsabilidad. En Costa Rica contamos con la suerte de tener legislaciones que sirven para abordar el tema de residuos y reciclaje”, afirmó Llorca.

El Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Sólidos fue declarado de interés institucional. Sus cinco anteriores ediciones tuvieron lugar en España, Colombia, Brasil, México y Argentina.

 El doctor Fernando Llorca, Ministro de Salud de Costa Rica, destacó la importancia de vivir en un país con legislaciones ambientales. (Foto: OCM)
 
 
El ingeniero Marcel Szanto abrió el Simposio y expuso sobre la necesidad de un cambio global en la mentalidad ambiental de las personas. (Foto: OCM)



Las exposiciones del Simposio fueron realizadas simultáneamente en cinco salas organizadas en diferentes aulas del TEC. (Foto: OCM)



La buena asistencia de personas durante el Simposio demostró la importancia que se le da al tema ambiental en el TEC y el país en general. (Foto: OCM)