Premio Nacional de Electrónica

Asociación Costarricense de Electrónica repartió reconocimientos en su gremio

26 de Noviembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Juan Carlos Herrera recibe el premio estudiantil de Asoelectronica.
Juan Carlos Herrera ganó el premio en categoría estudiantil por el diseño de un módulo para la enseñanza del lenguaje braille. (Foto: OCM.)

Evento repartió premios en categoría estudiantil y profesional

Con la finalidad de reconocer y promover los proyectos en su ámbito y ciencias afines, la Asociación Costarricense de Ingeniería Electrónica (Asoelectrónica) llevó a cabo su premiación, a finales de este mes de noviembre.

Un dispositivo de reconocimiento de voz para enseñar lenguaje braille (para personas con discapacidad visual), en la categoría estudiantil, y el desarrollo de una plataforma en el seno del ICE para interconectar los equipos de monitoreo de todas las centrales telefónicas del país, en la categoría profesional; fueron los proyectos premiados en la gala.

“La importancia del Premio Nacional de Electrónica es promover el gremio de la electrónica a nivel nacional, incorporando a las diferentes universidades que participan”, explicó Dennis Ulloa, presidente de Asoelectrónica.

Soluciones electrónicas para la sociedad.

El denominador común de los proyectos concursantes en la categoría estudiantil fue la intención de querer solucionar problemas que aquejan a la sociedad.

Además de Juan Carlos Herrera -ganador con el diseño de un módulo que responde a comandos de voz para aprender a escribir en lenguaje braille-, se presentó una iniciativa para monitorear la salud de las personas adultas mayores y un dispositivo para incrementar la seguridad en los vehículos.

“A pesar de que son estudiantes del área de tecnología, destaca la sensibilidad hacia resolver problemas de nuestro entorno social”, comentó Milton Villegas, parte del jurado y quien coordina la carrera de Ingeniería en Computadores en el TEC.

A diferencia de ediciones anteriores, este año no hubo participación de proyectos del TEC en la premiación. Tanto Ulloa como Villegas, concordaron en que la cercanía del evento con el cierre de semestre en el Tecnológico limitó la participación de estudiantes de esta universidad.

“El Tecnológico ha sido la universidad en la cual siempre nos hemos basado y han participado con diferentes proyectos. Quizá este año, por las fechas y algunos otros eventos, se nos ha complicado un poquito, pero sabemos que para el próximo año van a estar presentes.”, concluyó Ulloa.

En categoría profesional, Esteban Palma y Juan David Gamba presentaron el proyecto ganador, el cual ya fue aplicado y fue un sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos, por sus siglas en inglés) para que el ICE mejorara las acciones de monitoreo de sus centrales telefónicas en todo el país.

Ingeniero Esteban Palma, del ICE, explicando su proyecto.

Esteban Palma explicó el desarrollo de un proyecto de gran escala para que el ICE controle y supervise, de forma centralizada, sus centrales telefónicas en todo el país. (Foto: OCM).