Certamen se realizó en Tailandia

Estudiante y su equipo dejan en alto al TEC y el continente en Olimpiada Mundial de Robótica

• Entrenadora del equipo fue la ingeniera Karol Quirós, graduada del TEC y excompetidora en la Olimpiada Mundial de 2016 en India.
4 de Diciembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
equipo_acb_olimpiada_mundial_robotica_

El equipo ACB Mecatrónica se conforma por la estudiante del TEC, Carla Gómez; los jóvenes David Gómez, Carlos Morales y la entrenadora Karol Quirós. Los acompaña en la imagen uno de los jueces de la Olimpiada. Foto cortesía de Arys Carrasquilla.

El décimo lugar obtenido recientemente en la Olimpiada Mundial de Robótica por la estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Carla Gómez y su equipo ACB Mecatrónica es un hecho que resalta por muchas razones. Ser el único conjunto representante de un país de América en una competencia donde participan aproximadamente 60 naciones es una de ellas.

Midiéndose en un reto ante estudiantes universitarios de Asia y Europa, este grupo de jóvenes costarricenses logró posicionarse en el “Top 10” del certamen que se celebró en la lejana ciudad de Chiang Mai en Tailandia.

Tanto la estudiante Gómez como sus compañeros fueron parte de la categoría llamada “Reto Avanzado de Robótica”, la cual –como su nombre lo indica- es una de las más exigentes y complejas de la Olimpiada. Todos los participantes en el evento tenían entre 17 y 25 años de edad.

La creativa prueba consistió en completar un tablero del conocido juego del tipo rompecabezas llamado Tetris. Esto por medio de un robot previamente desarrollado por los miembros del equipo. La máquina debía estar totalmente programada y ser autónoma en sus decisiones y movimientos.

“El robot utilizado es capaz de reconocer la forma de la pieza que está tomando e identificar en el tablero, donde hay espacio para colocarla y así completar  la línea”, explicó la ingeniera Arys Carrasquilla, docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y quien participó como parte de la delegación del TEC en este torneo, con el apoyo también del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Luego de su destacado desempeño, los costarricenses vieron como sus colegas de Ucrania ganaron el primer lugar y los de Taipei se hicieron con segundo y tercer puesto.

Competimos con equipos europeos y asiáticos y nos fue muy bien. Lo más bonito de la experiencia fue conocer a gente del todo el mundo y comprobar que la enseñanza y conocimiento que se obtienen en el TEC lo preparan y motivan a uno a investigar para mejorar en el aprendizaje y conseguir el éxito”, aseguró Gómez, quien cursa su carrera de Mecatrónica en el TEC desde 2017, tiene 19 años y es vecina de Cartago.

Una vez finalizada esta satisfactoria participación, el equipo piensa en comenzar a prepararse desde inicios de 2019 para competir en el próximo campeonato nacional e intentar ganarlo para lograr clasificar de nuevo a la Olimpiada Mundial, tal y cómo lo hicieron en el presente año.

El Tecnológico tiene representación en este torneo internacional desde el año 2011. La presencia de la estudiante en la edición de 2018 contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. También colaboró la empresa National Instruments,  que proporcionó los materiales para la elaboración del robot.

La Olimpiada Mundial de Robótica de 2019 será en Hungría.

Ingeniería Mecatrónica, ACB Mecatrónica, Competencias, Olimpiada Mundial de Robótica