Más de 100 alumnos participaron en el Mundialito

Estudiantes de Mecatrónica demostraron su creatividad, conocimiento y pasión por el fútbol

15 de Junio 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

Dispositivo de portero y tirador durante el momento justo de un remate en el Mundialito de Mecatrónica. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

El entusiasmo que desata en estos días la Copa Mundial de Rusia en las personas seguidoras del fútbol invadió a un grupo de profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Un día antes de iniciar la gran competición, en el Centro de las Artes se realizó el “Mundialito de Mecatrónica”, evento en el que se presentaron varios mecanismos desarrollados por los mismos estudiantes.

Dichos dispositivos emulaban en conjunto una ronda de penales de un partido de fútbol, teniendo unos la capacidad de patear balones a escala en dirección hacia una portería. En contraparte, se utilizaron pequeños robots que cumplían la función de porteros, los cuales se movían mecánicamente e intentaban bloquear los tiros.

Los más de 100 estudiantes que participaron en esta simulación de campeonato, se dividieron en equipos que representaban a las selecciones de Rusia, Brasil, Costa Rica y Alemania.

Además del arquero y tirador, los alumnos crearon un sistema de conteo de goles (marcador), un amplificador de sonido y un dispositivo que sirve para detectar si los balones ingresan a la portería.

Finalmente, el Mundialito fue ganado por Alemania.

Esta fue una actividad voluntaria y recreativa, que no tuvo evaluación y se realizó con el objetivo de poner en práctica los conocimientos de los estudiantes, en el contexto del inicio de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.

A continuación, presentamos una galería de fotos del evento.

Ingeniería Mecatrónica, Fútbol