Impacto Urania: Chicas STEM

Mujeres admitidas en carreras STEM conocieron el TEC

Actividad fue organizada por la Comisión de Atracción, Permanencia, Graduación e Inserción Laboral de Mujeres en carreras de Ingeniería (CAMI)

Embajada de España donó 50 ejemplares del libro “Ticas Poderosas II - colección cuentos para soñar”, los cuales fueron obsequiados a las mujeres admitidas que asistieron al evento

21 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes en aula.

Las estudiantes admitidas se dividieron en grupos para conocer los detalles sobre el Tecnológico y sus posibles futuras carreras. Foto: Anthony Fuentes/TEC.

Treinta y cinco mujeres que resultaron admitidas en el más reciente proceso de admisión al Tecnológico de Costa Rica (TEC), participaron en el evento denominado “Impacto Urania: Chicas STEM”.

Las estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes para ingresar a las siete carreras que tienen menor presencia de mujeres según el último estudio de brechas de género, fueron parte de una jornada en la que escucharon el testimonio de egresadas del TEC que destacan profesionalmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (área conocida por STEM por sus siglas en inglés).

Las ingenierías en Computación, en Construcción, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Física, en Computadores y Mecatrónica; son las carreras en las que estuvo basado el evento. Las jóvenes admitidas conocieron la manera de trabajar de cada instancia, así como las aulas y laboratorios de las Escuelas que las imparten.

La ingeniera Juliana Rojas Chacón fue una de las oradoras invitadas al evento. En su testimonio, la profesional de la Ingeniería Electrónica y quien trabaja en el área del Internet de las cosas en la compañía multinacional Intel, destacó precisamente cómo las oportunidades laborales se abren para las mujeres que estudian carreras STEM.

Las ingenieras egresadas del TEC: Alejandra Bolaños Murillo, Juliana Rojas Chacón y Giannina Ortíz Quesada; fueron las expositoras invitadas a la actividad. Foto: Anthony Fuentes/TEC.

“Antes de graduarme sentía temor por pensar en los retos que me tendría la vida laboral. Pero el tiempo me hizo darme cuenta de que con un título del TEC tengo una herramienta poderosísima para abrirme paso y desempeñarme”, comentó Rojas, quien también tuvo pasantías en la empresa Boston Scientific, la Agencia Espacial Alemana y el Centro de Locomoción de Galicia (España).

De acuerdo con la destacada profesional, el Tecnológico le brindó las bases para dominar cualquier tarea. “En Intel me dedico al desarrollo de microprocesadores para ciudades inteligentes, hospitales inteligentes, vehículos autónomos, videojuegos y otras áreas. La ingeniería me encanta porque nunca se termina de aprender y se sigue creciendo como profesional todos los días”, agregó.

“No se dejen intimidar y no tengan miedo de equivocarse. La Ingeniería es aprendizaje y persistencia”. Ing. Juliana Rojas Chacón.

Para la estudiante admitida Amanda Zumbado Fonseca, la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC es muy interesante porque combina varias de las áreas que más le gustan. La vecina de San Vito de Coto Brus además, aseguró que, los discursos brindados por las egresadas le resultaron muy motivadores.

“Se nota que ellas aman al Tecnológico y que tienen mucha pasión por lo que hacen. Sus palabras hacen que uno quiera estudiar acá”. Amanda Zumbado Fonseca.

Por su parte, Enid Tello Herrera, comentó que el interés por estudiar en la Institución nació por su gran oferta de ingenierías. El enfoque mixto e innovador de la Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico es algo de lo que más le llama la atención a la originaria de Paso Canoas.

“Me interesa la carrera por sus distintos enfoques y porque es novedosa. Los testimonios de las egresadas me hacen pensar que el ambiente del TEC es familiar y cercano, por lo cual creo que sí me voy a quedar aquí”. Enid Tello Herrera.

En Impacto Urania: Chicas STEM participaron tanto la rectora, María Estrada Sánchez, como la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Camila Delgado Agüero; quienes felicitaron a las estudiantes y las instaron a hacer una vida profesional en la ingeniería.

“Es un honor que nos visiten estas 35 increíbles mujeres, que son futuras estudiantes de ingeniería. Desde ya, ustedes hacen historia”. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

Estamos muy complacidas por tener el auditorio (D3-01 en el Campus Cartago) lleno de personas en esta actividad de bienvenida. Esta actividad la organizamos durante meses, porque obviamente queremos que estas estudiantes nos elijan como su universidad”, complementó la vicerrectora Camila Delgado Agüero.

La vicerrectora Camila Delgado Agüero con su grupo de estudiantes designadas. Foto: Anthony Fuentes/TEC.

Este evento fue organizado por la Comisión de Atracción, Permanencia, Graduación e Inserción Laboral de Mujeres en carreras de Ingeniería (CAMI), perteneciente a la Rectoría y que está constituida por varias instancias del TEC, con el objetivo de realizar acciones que impulsen el ingreso de las mujeres al área de la ingeniería y que una vez admitidas concreten su matrícula en la Institución y se gradúen del TEC.

A continuación, puede ver parte de la actividad:

Impacto Urania: chicas STEM

mujeres en ingeniería, carreras STEM, Admisión 2023-2024