Actividad de AstraZeneca, Paniamor y el TEC

Foro permitió conocer sobre participación de mujeres en carreras STEM

Según datos del Estado de la Educación de 2023, el acceso de las mujeres a carreras STEM ha presentado avances en los últimos 20 años, sin embargo, la brecha de género se mantiene
 

27 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas participando en el Foro.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del TEC en Zapote y contó con la participación de la rectora, Ing. María Estrada Sánchez. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

Representantes de la compañía AstraZeneca, la Fundación Paniamor y el Tecnológico de Costa Rica (TEC); organizaron recientemente un foro en el que se analizaron las brechas que inciden en una menor participación de las mujeres en carreras STEM y el impacto en su desarrollo de habilidades.

El espacio denominado: “Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia: Brechas de género y oportunidades para el acceso de adolescentes y jóvenes mujeres a carreras y ocupaciones STEM”, tuvo lugar en las instalaciones del TEC en Zapote y se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Durante su intervención, la máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, comentó que lo más importante es avanzar en el cierre de las brechas y trabajar por incrementar los niveles de igualdad y equidad en todos los espacios del país.

Estrada también aseguró que la articulación entre las empresas e instituciones es fundamental para conseguir esos objetivos. Además, explicó que la industria en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ha sido fundamental en el desarrollo de la economía del país y por eso que el Gobierno se ha encargado de atraer y generar un entorno favorable a inversiones en alta tecnología y de desarrollo científico y tecnológico con alta demanda laboral.

Durante la actividad se firmó un documento, entre las instituciones y empresas participantes, en el que se comprometen a contribuir desde sus capacidades y recursos con la realización de ejercicios periódicos para luchar por la reducción de brecha en las oportunidades de desarrollo de las mujeres en las áreas STEM. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

“Si bien el país ha generado esfuerzos para disminuir la brecha, aún existen otras situaciones socioeconómicas y educativas que impiden que las mujeres adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de participar en el estudio de carreras y el desarrollo de habilidades en las áreas STEM”, aseveró la ingeniera en Computación.

Entre algunas de las desventajas que la rectora citó, se encuentran los estereotipos sociales, culturales, académicos y laborales; que generan una menor participación de la mujer en estos espacios. Además, la diferencia entre condiciones laborales para las mujeres en comparación con los hombres. Esto, según Estrada produce serias consecuencias desde tempranas edades como:

  • Afectación del ejercicio de sus derechos a la educación.
     
  • Reducción de posibilidades para su desarrollo e independencia económica.
     
  • Restricción en la participación social de la mujer en la toma de decisiones en el ámbito científico, tecnológico, productivo y político.
Fuente: Estado de la Educación.

“De acuerdo con el más reciente informe del Estado de la Educación, Costa Rica ha presentado avances en los últimos 20 años en lo que respecta a las carreras STEM, pero la brecha se mantiene”, agregó Estrada.

Algunos datos de dicho documento, mencionados por la representante del Tecnológico son los siguientes:

  • En las universidades estatales hay 14 hombres matriculados por cada 10 mujeres.
     
  • En computación e ingenierías la brecha se amplía, con la presencia de 26 hombres por cada 10 mujeres.

En el caso del TEC y debido a la naturaleza de sus carreras -que tienen históricamente una mayor participación masculina- se ha identificado áreas específicas que requieren fortalecimiento vocacional desde primaria y secundaria, para que estas profesiones puedan ser seleccionadas por las estudiantes a la hora de elegir.

“La mujer debe tener en su imaginario cotidiano, posiciones ingenieriles como: computación, computadores, electrónica, aeroespacial, mecatrónica, construcción, mantenimiento industrial y física”. Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

Precisamente, para la joven Francini Mora Chacón -estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del TEC- en la actualidad las brechas de género han disminuido notoriamente, sin embargo, existen oportunidades de mejora.

“Por medio de estos espacios (el Foro), es que se permite seguir luchando, y así brindar a las mujeres un espacio seguro donde puedan desarrollarse. Debemos apoyar y trabajar para las futuras generaciones por un mismo objetivo, donde exista la igualdad y la equidad de género”. Francini Mora Chacón, estudiante del Tecnológico.

El Foro también contó con un conversatorio entre la máster Camila Delgado Agüero, vicerrectora del TEC y coordinadora de la Comisión de Atracción, Permanencia, Graduación e Inserción Laboral de Mujeres a carreras de Ingeniería (CAMI); y la señora Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Algunas de las apreciaciones más relevantes de este segmento fueron las correspondientes a las fortalezas del Gobierno para promover la participación de la mujer en el área STEM. Algunas de los puntos fuertes señalados por la ministra son:

Con lo referente a las reformas sobre el tema que se pueden analizar de manera urgente en la agenda pública, Fernández aseguró que se está trabajando con las que tienen que ver con el cuido. “Cuando analizamos los datos de la población sin trabajo y que no busca empleo, una de las principales causas es el cuido. Es un hecho que el país tiene que invertir sabia y oportunamente en redes cuido, para que las mujeres puedan incorporarse en el mercado laboral”, aseguró la ministra.

Finalmente, entre los factores que pudieran ser positivos para que una mujer se desempeñe en áreas que tradicionalmente han sido ocupadas por el género masculino, la diplomática comentó que los empleadores juegan un papel importante en el aspecto de la maternidad y cómo los mismos deben comprender y valorar a una mujer que se encuentra en estado de embarazo y posteriores atenciones.

“Queda claro que deben existir políticas que guíen y orienten este trabajo y estas tienen que estar formalizadas, ser permanentes y actualizarse. Esa es una tarea que tenemos y que debe cristalizarse con planes de acción para no quedarnos en el discurso. Es muy importante transformar las políticas en planes permanentes que nos permitan el ingreso y permanencia de mujeres en carreras STEM”. Camila Delgado Agüero, vicerrectora del Tecnológico.

El foro: “Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia: Brechas de género y oportunidades para el acceso de adolescentes y jóvenes mujeres a carreras y ocupaciones STEM”, fue realizado por AstraZeneca, la Fundación Paniamor y el Tecnológico de Costa Rica, organizaciones que impulsan el acceso de adolescentes mujeres a carreras STEM a través del proyecto ESTRELLAZ, una iniciativa de coresponsabilidad social corporativa e institucional que tiene como objetivo desarrollar una estrategia para promover el interés y el acceso de las mujeres a la ciencia y tecnología, su empoderamiento y liderazgo social.

A continuación, puede ver el Foro completo:

carreras STEM, mujeres en ingeniería