Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemoró el 11 de febrero

Figuras ejemplares y lucha por igualdad impulsan a las mujeres a incursionar en la ciencia y la tecnología

Sexismo, acoso y discriminación son algunas de las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres que incursionan en un área tradicionalmente masculina

16 de Febrero 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mujeres estudiantes trabajando en laboratorio.

La incursión de la mujer en áreas tradicionalmente ocupadas por los hombres, genera una mayor equidad y aporte de nuevas ideas en el desarrollo científico y tecnológico. Foto con fines ilustrativos. Archivo/TEC.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar el 11 de febrero, la Oficina de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizó de manera virtual un conversatorio con la participación de estudiantes de distintas carreras de la Institución.

Desde la inspiración para crecer obtenida por el ejemplo de sus madres, hasta la proveniente de figuras como las científicas costarricenses Melania Guerra y Sandra Cauffman; así como la histórica Marie Curie, son parte de las impresiones que más destacaron en un grupo conformado por alumnas representantes de todos los Campus y Centros Académicos del TEC.

El apoyo de la familia desde sus inicios fue otro de los factores en los que varias de las participantes coincidieron y valoraron como fundamental en su desarrollo profesional. “Siempre me gustó la parte científica y tuve la dicha de contar con el apoyo de mi familia y mis amigas desde el principio”, aseguró la joven María Fernanda del Barco, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Campus Cartago.

Por su parte, Laura Brenes -de Ingeniería en Electrónica- contó que el haber crecido en un ambiente femenino fue el motor para que, por medio de un proceso práctico de prueba y error, encontrara su camino en la ciencia y la tecnología. “Compartía en mi infancia con mis tías, mi mamá y mi abuela. Siempre verlas estudiando y superándose, luchando contra mucho, me hizo darme cuenta de que todo se puede. Creo que todo lo que me rodea fue mi máxima inspiración”, narró la estudiante del Centro Académico de Alajuela.

En otro punto del conversatorio, dedicado al potencial en generación de empleo en las áreas de la ciencia y tecnología, las participantes coincidieron en que la importancia de que las mujeres se preparen en dichos sectores reside en que ellas pueden aportar conocimientos novedosos gracias a su visión y perspectiva distintas a lo que históricamente ha sido parte del panorama científico en general.

“Considero muy importante la energía femenina que aportamos en los grupos de trabajo, ya que nuestra presencia influye demasiado y nos hace capaces de desarrollar muchísimas ideas. Es importante que sigamos rompiendo los estereotipos por medio de nuestro impacto como mujeres”, aportó Yanielca Araya, quien cursa la carrera de Ingeniería en Producción Industrial en el Centro Académico de Limón.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las mujeres se les brindan menos recursos en cuanto a becas de investigación en comparación con los hombres. Además, en promedio solamente el 12% de los miembros de las agrupaciones científicas nacionales son mujeres.

Con respecto a dichos y otros obstáculos, las estudiantes compartieron criterio en cuanto a las dificultades que viven desde que ingresan a sus aulas aisladas entre grupos de muchos hombres, hasta la presión que les genera el no sentirse respaldadas e incluso menospreciadas.

Sobre lo mencionado anteriormente, Paola Solano, psicóloga de la Oficina de Equidad de Género, aportó comentando sobre un fenómeno conocido como “amenaza de estereotipo”, que consiste en una violencia y sexismo sutiles que existen, pero que no se puede explicar ni denunciar debido a lo abstractos que pueden ser. Eso provoca que la persona que los sufre no sepa cómo exteriorizarlos y se vea afectada.

Sin embargo y, no ahondando en los aspectos difíciles que se les pueden presentar en el camino a las mujeres que se forman y desempeñan en el campo de la ciencia y la tecnología, las alumnas TEC participantes en la actividad fueron optimistas y también destacaron lo positivo de sus carreras; además de sus fuentes de motivación mencionadas al inicio de la nota.

Desde el Campus de San Carlos, Stephanie Segura comentó que durante su tiempo de estudio se ha sentido acuerpada por su entorno. “Es verdad que vivimos una lucha por estar involucradas en esta área. Sin embargo, siento que he sido muy afortunada, ya que en el transcurso de mi carrera encontré compañeros que se convirtieron en amigos y me han acompañado”, explicó la estudiante de Ingeniería en Computación.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecida por la ONU en 2016.

El conversatorio: “Retos y Vivencias de las estudiantes del TEC en carreras STEM”, se realizó durante el espacio denominado “Café divergente” y sirvió para que las participantes contaran sus experiencias durante su tiempo rompiendo estereotipos sobre la participación femenina en las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Observe a continuación el conversatorio completo, o haga clic en este enlace.

mujeres en ingeniería, Equidad de Género