Comienza la era de la televisión digital en Costa Rica

• Señal analógica de televisión se apagó este 14 de agosto para dar paso a la digital.
  • Liberación de bandas permitirá potenciar la nueva red 5G.
14 de Agosto 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
mano con control remoto y televisión

Para que los televisores puedan recibir la señal abierta nacional, deberán tener el formato establecido o bien un convertidor de señal. (Fotografía: Ruth Garita/Archivo OCM)

La televisión abierta y gratuita de nuestro país se enfrentó este 14 de agosto a un importante cambio que dejó atrás la señal analógica para dar así paso a un nuevo formato digital.

El llamado apagón analógico permitirá una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal, así como una imagen y sonido en alta definición así como la posibilidad de una guía interactiva, entre otros.

Con el cambio se dejará atrás el formato NTSC para dar paso al formato que ha sido denominado como el Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), gracias a las características que presenta este sistema de transmisión y que según los análisis realizados, es el que mejor se adapta a las condiciones geográficas de nuestro país.

Para recibir este cambio, hay dos opciones: en el caso de tener un televisor, puede revisar que este admita la señal ISDB-Tb y en caso de que no sea así, se podrá adquirir un convertidor que tendrá justamente la función de convertir y recibir la nueva señal en su televisor.

Datos de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt), señalan que el apagón se hará de forma progresiva en el país, siendo la Región 1,- la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú-, la que tendrá con más fuerza la nueva señal digital. Esta señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.

La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería el  14 de agosto del 2020 según ha indicado el Micitt. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29.4%, es decir, 452.313 viviendas, no poseen servicio de televisión por paga y son quienes se verán beneficiados por este gran cambio tecnológico.

Infografía: TelecomCR/Micitt

Un nueva oportunidad tecnológica

Para recibir la nueva señal digital, hay dos opciones: si ya posee un televisor en su hogar, puede revisar que este admita la señal ISDB-Tb y en caso de que no sea así, podrá adquirir una especie de “caja” la cual tiene la función de convertir la señal.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindará a las familias en pobreza extrema,  un convertidor de televisión digital. Si tiene señal satelital o mediante un operador de cable, no deberá hacer nada, ya que la señal es recibida directamente mediante estos intermediarios.

Es importante destacar que la calidad de la señal dependerá ahora de tres factores: la calidad del sintonizador; la antena; y la forma en que la televisora transmita, ya que el mayor provecho de la TV digital, dependerá si el canal utiliza equipos digitales en todo el proceso de transmisión.

El cambio de señal solo comprende canales de acceso gratuito, que son aquellos que se captan con la antena de aire como el 4, el 6, el 7, el 11, el 13, el 15, el 23, el 29, el 35, el 42 y el 49.

En Costa Rica, cada canal físico de televisión es de 6 MHz de ancho de banda y en tecnología analógica puede transportar una única programación; siendo que normalmente el concesionario de la frecuencia también es el dueño de la infraestructura así como el proveedor y generador de contenido.

La implementación digital representa además una nueva oportunidad para el país ya que una de las ventajas que ofrece esta tecnología es que se podrá utilizar el ancho de banda del canal físico de 6 MHz para transmitir varias programaciones simultáneamente. A esto se le conoce como multiprogramación y permitirá a los usuarios disfrutar de mayor contenido.

Esto permitirá además la liberación de frecuencias asignadas a los canales de televisión, las cuales se podrán utilizar ahora para el desarrollo de sistemas de comunicación más modernos como la tecnología móvil 5G.

¿Cómo recibir la señal digital abierta y grauita?

Video: TelecomCR/Micitt

Televisión, Televisión Digital