Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales

TEC ratifica capacidad para certificar personal en ensayos no destructivos

26 de Noviembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Cinco expertos analizan pruebas de laboratorio.
Expertos argentinos, de la Comisión Nacional en Energía Atómica de Argentina visitaron el país para certificar los conocimientos de los expertos en ensayos no destructivos. (Foto: Cortesía Oscar Chaverri.)

Formación de mesa permite certificar a expertos en nivel 3, el más alto, en las técnicas de Radiografía industrial y Ultrasonido industrial

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del TEC, ya cuenta con la capacidad de certificar a expertos costarricenses en ensayos no destructivos, según la norma ISO-9712.

Esto después de que dos expertos de la Comisión Nacional en Energía Atómica de Argentina (CNEA), Ing. Pablo Katchadjian y José Scopelliti -a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR)- visitaran las instalaciones del Tecnológico para ayudar en la formación de una mesa de certificación cuyo principal objetivo es dar al país la capacidad de desarrollar sus propios procesos de certificación de personal en este campo.

El resultado fue la implementación de nivel 3 (mayor nivel alcanzado en ensayos no destructivos) en dos de las técnicas consideradas fundamentales para los ensayos no destructivos:

- Radiografía industrial
- Ultrasonido industrial

Como producto de este proceso, las mesas evaluadoras sirvieron para que el Ing. Mario Conejo se certificara en nivel 3 en radiografía y el Ing. Oscar Chaverri lo hiciera en ultrasonido industrial, también en nivel 3. Mientras que el Ing. Sidar Hidalgo, egresado de la carrera de Metalurgia, certificó el nivel 3 en ambas técnicas.

“El hecho de que Costa Rica produzca personal con nivel 3 ratifica, por un lado, el hecho de que existen personas con un alto nivel de conocimiento teórico-práctico y experiencia en diferentes métodos de ensayo; y, por otro, que dichas personas son las llamadas a iniciar y sustentar un sistema de certificación en formación, como lo es el nuestro”, comentó Oscar Chaverri, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Además, explicó el experto, se trabaja para desarrollar más certificaciones en el país. Con el apoyo de Inteco se quiere consolidar el proceso en diferentes niveles y técnicas como:

- Partículas magnéticas
- Líquidos penetrantes