San José renueva su historia, cultura y arquitectura con sello TEC

1 de Diciembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
teatro nacional-vista aérea
    Paseo de los museos es el primer proyecto de la iniciativa Centro Histórico San José.Avance de obras es de un 40%.

Hacer de la ciudad capital cada vez un sitio más habitable y funcional mediante estrategias socioculturales forma parte de la iniciativa realizada por el Centro Histórico San José, presentada recientemente en conferencia de prensa por la alcaldesa de la Municipalidad de San José, Sandra García y el arquitecto Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

El Centro Histórico San José ofrece una iniciativa en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Chepecletas, GAM Cultural y otras instituciones como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el MOPT así como el Instituto Costarricense Turismo (ICT) para la rehabilitación de edificaciones así como el fomento para que los residentes y visitantes de la capital puedan conocer el valor cultural e histórico de las edificaciones.

Mejorar la movilidad, el turismo así como la participación ciudadana de la mano con la reactivación de la economía son parte de los ejes de acción de este proyecto que lleva de la mano 10 proyectos que son claves para lograr una integración de la capital.

Video: 10 proyectos detonantes (OCM)

Este proyecto se da gracias a un convenio adquirido por Municipalidad de San José con el TEC , el cual brindará capacitación y asesoría técnica, así como el monitoreo y seguimiento para el desarrollo del proyecto.

Para la Alcaldesa de San José, Sandra García, el proyecto representa un esfuerzo articulado de muchas instituciones y organizaciones. Según García, muestra que cuando se unen instituciones y otras organizaciones se logran grandes resultados.

“Con el apoyo del TEC se muestra la solidez del proyecto y esto tiene un interés muy alto para el Municipio, ya que es vital para la ciudad capital mejorar cada día más los espacios urbanos” destacó la alcaldesa.

Paseo de los museos será el primer proyecto

La primera de las obras del Centro Histórico San José es el Paseo de los Museos, un recorrido urbano-cultural que abarcará 600 metros entre las calles 9 y 11, que pasan por el Museo del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo de Costa Rica.

Las obras sobre este sector ya se iniciaron y tienen un avance de un 40% según las estimaciones del Municipio. Estos cambios incluyen la ampliación de aceras con concretos permeables, lo cual permite una mejor resistencia a las inclemencias del agua. Este concreto fue desarrollado por un grupo de estudiantes, entre ellos la estudiante Karina Rojas, de la carrera de Ingeniería en Construcción, quienes lograron el segundo lugar en la Competencia nacional de concreto permeable y fueron finalistas a nivel internacional en el certamen internacional realizado en Denver, Estados Unidos.

Karyna Rojas, demostró las capacidades del concreto permeable. (Foto: OCM)

Los cambios en este sector incluyen además la sustitución de la carpeta asfáltica y de alumbrado así como la instalación de áreas verdes y de mobiliario urbano y señales del sector.  Asimismo, incluye la instalación de un moderno sistema de seguridad y monitoreo electrónico.

Gráfico Interactivo: Ubicación de los Museos

Esta iniciativa permitirá una mayor atracción de turistas nacionales e internacionales así como la mejora en la imagen y por ende de la valoración pública del centro de la Capital. Además vincula iniciativas complementarias del MOPT y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), de la mano de otras instancias como la Cámara de Hoteles de San José, el ICT y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Este ente ha declarado dentro del límite del Centro Histórico, 79 inmuebles como bienes patrimoniales o de interés cultural. La iniciativa ofrecerá además centros de información turística del ICT,  la estrategia de rehabilitación de edificaciones y el rediseño de las estaciones Pacífico y Atlántico así como de la Avenida Segunda y el Paseo Colón.

Tomás Martínez de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y Sandra García, Alcaldesa de San José brindaron los detalles del proyecto a la prensa. (Foto: OCM)