TEC es sede de curso internacional para estudiantes y docentes de ciencias biológicas

2 de Diciembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Los participantes del curso, Fredman González (Nicaragua), Stanley Rodríguez (El Salvador) y Eduardo Mendoza (Nicaragua) realizaron diferentes experimentos para la expresión de proteínas recombinantes bajo la supervisión de la PhD. Elena de Mendoza-Barberà de la Universidad de Barcelona, en el CIB. (Foto OCM)

Durante esta semana, en el Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se está impartiendo el curso Teórico-Práctico Internacional: “Aplicaciones de PCR cuantitativo y técnicas de expresión heteróloga de proteínas como enfoques moleculares para la comprensión de mecanismos biológicos”

El grupo está integrado por 12 estudiantes de todos los países de Centroamérica  y República Dominicana, que fueronseleccionados de un total de 120 postulantes de toda  América Latina, más ocho estudiantes de Costa Rica, para un total de 20.

En esta capacitación, los participantes reciben conferencias magistrales y sesiones de laboratorio que les permite aprender sobreaplicaciones de PCR cuantitativo en la evaluación de la expresión genética de líneas celulares normales y patogénicas.

Además, desarrollan habilidades para la expresión y purificación de proteínas heterólogas. Además, aprenden a buscar condiciones de cristalización de estas proteínas y reciben las bases introductorias para el procesamiento y visualización de datos cristalográficos de macromoléculas proteicas.

El curso es dirigido a estudiantes avanzados de grado en biotecnología, biología, química o áreas afines, así como asistentes de laboratorios académicos e industriales y a profesores e investigadores de áreas relacionadas.

Para este taller se cuenta con la participación de la PhD. Elena de Mendoza-Barberà, investigadora en el Departamento de Microbiología, Facultad de Biología. Universidad de Barcelona; la  PhD. María Ángeles Corral-Rodríguez, investigadora en el Laboratorio Biomolecular de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Instituto Científico del Hospital de  San Raffaele, y con el PhD. Fabián Arenas-Ríos, Investigador en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), (Barcelona) y (Barcelona) así como el PhD. Erick Hernández, investigador en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC.

“Para el CIB este tipo de curso, evidencia el liderazgo que el TEC tiene en biotecnología, permite crear y afianzar alianzas en la región. También muestra la posibilidad de capacitación avanzada que se puede realizar en el CIB, además del desarrollo de proyectos de investigación”, expresó el Dr. Miguel Rojas, coordinador del CIB.

Este evento, es financiado por la Universidad de las Naciones Unidas dentro del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (UNU-BIOLAC) y por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión  del Tecnológico de Costa Rica, y el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y del Programa de Investigación de Bioingeniería del TEC.

Parte del grupo de investigadores y docentes centroamericanos escuchan atentamente a las profesoras del curso, PhD. María Ángeles Corral-Rodríguez y PhD. Elena de Mendoza-Barberà. (Foto OCM).