Acreditan a Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE)

10 de Diciembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) otorgó la acreditación al Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), con una vigencia de cuatro años a partir del 9 de diciembre del 2015.  De esta forma, se convierte en el primer programa de posgrado del TEC en recibir dicha certificación de calidad.

Dicha acreditación se da después de revisar detenidamente el informe de la visita de la Evaluación Externa al DOCINADE.  “Para la Agencia es de gran relevancia reconocer la calidad de los postgrados de la Institución”, indicó el director de ACAP, doctor German Moncada. (Ver documento adjunto).

El coordinador general del DOCINADE, doctor Freddy Araya, agradeció a los docentes, funcionarios y autoridades por el apoyo recibido durante este proceso.

Tras 10 años de actividades académicas, este posgrado se sometió a un proceso de auto evaluación y acreditación con la ACAP.

Único en América Central

El DOCINADE es único en América Central y el Caribe, al ser el primer Programa impartido de forma bimodal en un modelo interuniversitario, con la participación de universidades internacionales.

El programa se desarrolla en forma interuniversitaria entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA). Además, se cuenta con la participación de instituciones internacionales, como: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chapingo, México; Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua; Universidad de San Carlos, Guatemala y Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Entre su cuerpo docente cuenta con investigadores consolidados en líneas de trabajo pertinentes para el desarrollo de la Región. Además, de la participación de profesores de diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales.

De igual manera, cuenta con convenios de cooperación con universidades de la Región, para la realización de pasantías, impartición de cursos en forma colegiada con profesores en diferentes centros de estudio y la realización de seminarios internacionales.

Como parte de los beneficios, se da la formación investigadores de alto impacto para propiciar tanto el desarrollo sostenible como la transferencia de conocimientos a la sociedad. Asimismo, promueve la cooperación y la integración de las universidades para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de América Central y el Caribe.

Dicho posgrado posee varios énfasis: Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).