Estudiantes de universidades públicas crearán Parlamento Interuniversitario

16 de Diciembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
Participantes en la reunión de adhesión al Primer Parlamento Interuniversitario Costarricense. (Foto: OCM)
    Universitarios simularán un modelo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica con 57 miembros de las cinco universidades.Seleccionarán una serie de proyectos de impacto sobre la realidad nacional y serán expuestos en el 2016 a los diputados de la Asamblea Legislativa, mediante el Departamento de Participación Ciudadana.

Analizar los aspectos más relevantes de la realidad nacional mediante la participación de los estudiantes universitarios forma parte de las acciones que se darán en el Primer Parlamento Interuniversitario de Costa Rica.

Esta iniciativa, presentada por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), consiste en simular el modelo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica con la presencia de representaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Ellos seleccionarán una serie de proyectos de impacto sobre la realidad nacional, los cuales serán expuestos a los diputados por medio del Departamento de Participación Ciudadana.  Los estudiantes realizarán varias de las sesiones, a lo largo de la primera mitad del año 2016, en el mismo lugar de la Plenaria de la Asamblea Legislativa.

Reflejo de una democracia activa

En reunión realizada este martes en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, los representantes de las cinco federaciones estudiantiles aprobaron brindar su apoyo a esta iniciativa.  Ellos coincidieron en que con ello se fortalecerá el involucramiento y participación de los estudiantes universitarios.

El viceministro de Cultura Juventud y Deportes, Ricardo Sánchez así como la vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Ana  Ligia Guillén y el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, participaron de este primer encuentro y de la firma del documento remitido al Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz.

Ortiz acompañó momentáneamente a los participantes de esta reunión con anécdotas de su vida universitaria al mismo tiempo que brindó su apoyo a esta innovadora iniciativa.

Lectura de la propuesta por parte de la presidenta de la FEITEC, Rebeca Madriz, al Presidente de la Asamblea, Rafael Ortiz (Foto: OCM)

Por su parte, el Rector del TEC destacó cómo el parlamento es un reflejo de una democracia activa y participativa. “La oportunidad que estos jóvenes aquí presentan es amplia ya que podrán proponer, debatir y generar políticas más constructivas para el país” agregó el Rector.

La idea fue expuesta durante el mes de noviembre y acogida por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa al coincidir cabalmente con la visión de un parlamento abierto orientado a la ciudadanía.

El Director de este departamento, Juan Carlos Chavarría, subrayó cómo los alcances y características del Primer Parlamento Interuniversitario son una oportunidad nunca antes vista para que las universidades tomen un papel cada vez más protagónico en la realidad nacional.

El proceso

Como parte del plan de trabajo, para enero del próximo año se definirán los ejes de trabajo de las comisiones así como los proyectos sobre los cuales se va a trabajar. En esta etapa, además se determinará el proceso de selección de los participantes en el parlamento. Cada una de las federaciones estudiantiles de las cinco universidades tendrá miembros participantes. En el caso del TEC y según su presidenta, Rebeca Madriz, los representantes serán elegidos muy probablemente mediante la plenaria de asociaciones estudiantiles.

Para el 18 de marzo, se definirán el presidente, vicepresidente, dos secretarías y dos prosecretarias así como la elección de los jefes de delegación del parlamento interuniversitario. Para mayo, se espera realizar la publicación de los proyectos de Ley generados para que estos puedan recibir las mociones de fondo, en el mismo Parlamento.

Para junio, se tendrá las sesiones del Parlamento, mes en el que de igual manera se presentarán los proyectos aprobados por los universitarios a los diputados, jefes de fracción, medios de comunicación y al Departamento de Participación Ciudadana.

Para la Presidenta de la FEITEC, este modelo busca crear un impacto de beneficio y de una participación más abierta de los estudiantes de las universidades públicas. “Más allá de un modelo de práctica universitaria, esto va a tener un efecto positivo que dará un aporte político real desde la visión de los estudiantes universitarios” destacó Madriz.

En el encuentro participaron representantes de las cinco federaciones estudiantiles de las universidades públicas así como funcionarios de la Asamblea Legislativa y del Viceministerio de Juventud. (Foto:OCM)

El Dr. Julio César Calvo, Rector del TEC y Rafael Ortiz, Presidente de la Asamblea Legislativa.(Foto:OCM)