TEC expone futura carrera de aeronáutica en feria especializada en Brasil

17 de Diciembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Banner promocional del Aerospace Meetings Brasil 2015.
    El evento también sirvió para empezar a gestionar la participación internacional en una feria aeronáutica en Costa Rica para mediados del 2016

La feria Aerospace Meetings Brasil 2015 fue el escenario ideal para exponer el programa de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, futura carrera del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que ya fue aprobada por el Consejo de Docencia.

El TEC contó con un stand en la actividad, donde hizo contactos con diferentes empresas y organizaciones del mundo de la aeronáutica con miras al desarrollo de su nuevo programa académico.

“El primer objetivo es la presentación de lo nuevo que está presentando Costa Rica en materia académica, en este caso la carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico. Otro era, los contactos que se están teniendo y que ya se han establecido en otras ferias también, para buscar oportunidades para estudiantes”, explicó Víctor Julio Hernández, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, quien representó a la Institución en Brasil.

La actividad se desarrolló entre el 8 y el 10 de diciembre, en San José dos Campos, São Paulo y fue organizada por BCI Aerospace, empresa especializada en realizar encuentros de negocios en aeronáutica y astronáutica.

Además, el viaje sirvió para que Hernández visitara las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aeronáutica Brasileño (ITA), para reconocer los laboratorios y desarrollo académico de dicha Institución.

“Para el arranque de la carrera de aeronáutica seguramente vamos a necesitar ayuda de otros países, de profesores..., también con el plan de capacitación para profesores nuestros y para desarrollar futuros ingenieros, estudiantes que se están graduando y que vayan a obtener una maestría o un doctorado a otras fronteras“, agregó el académico.

Relaciones comerciales.

Hernández también representó al país y al Costa Rica Aerospace Cluster ante la industria mundial, en la búsqueda de establecer nuevas relaciones comerciales con empresas extranjeras.

“La importancia radica no solo en la parte académica, o lo que puede ofrecer el Tecnológico, sino en lo que el tipo de organización que puede ser Costa Rica, con el gobierno, la academia y la industria, para atraer inversiones extranjeras“, adujo Hernández.

Asimismo, explicó Hernández, se tiene la intención de desarrollar -a mediados de 2016- una feria aeronáutica en Costa Rica, en conjunto con entidades gubernamentales y la industria, para invitar empresas extranjeras interesadas en hacer negocios en el país. Por lo tanto, la participación en Brasil se valora como un importante paso para gestionar la participación internacional en tal evento.

Organizaciones con las que se relacionó el TEC en el Aerospace Meetings Brasil 2015

7 diciembre

Reunión con autoridades del ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil)

8 diciembre

Inauguración del Evento Aerospace Meetings Brasil, el más importante en América Latina.

9 y 10 diciembre

Nova Tech Engineering,  Inglaterra  (Suministro de Herramientas y equipos para la industria Aeroespacial)Embraer, Brasil  (Fabricante de aviones civiles Embraer de cuerpo ancho y angosto y de aviones militares)Ivchenko.Progress SE, Ucrania (Fabricantes de partes y sistemas del avión Antonov)Aerospace Brazil Certifications  (Empresa dedicada a la certificación de proceso de producción y reparación de aviones brasileños como el Embraer)Brazilian Aerospace Cluster  (Consorcio de empresas aeroespacial suplidoras de Embraer y Helibras, así como de Boeing y Airbus)Helibras (Fabricantes de helicópteros brasileños)CARAE (Cámara Argentina de Aeronáutica)EMBRAER, Supply  ( con el gerente de la Estrategia de Inversión y Riesgo, señor Flavio Tavares, quien solicitó especialmente una cita con el TEC, pues existe interés en invertir en el país)EATON Aerospace (EE. UU.)Matei Bañaita, jefe comercial de Rumania en BrasilSecretaria para asuntos económicos de la Embajada de Polonia en BrasilInstituto de Aviación de Polonia (Institución de Investigación y Desarrollo en materia Aeronáutica)

Imagen del Stand del TEC en el Aerospace Meetings Brasil 2015.Victor Julio Hernández (izquierda) en el stand del Tecnológico en el Aerospace Meetings Brasil 2015. (Foto: Cortesía V.J. Hernández.)
Uno de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Aeronáutica brasileño (ITA). (Foto: Cortesía VJ Hernández.)Uno de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Aeronáutica brasileño (ITA). (Foto: Cortesía VJ Hernández.)