Xinia Alfaro asume dirección del Centro Académico de Alajuela

18 de Enero 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar
Xinia Alfaro
Máster Xinia Alfaro, directora del Centro Académico de Alajuela. (Foto OCM)

La máster Xinia Alfaro Espinoza, quien fuera funcionaria de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), fue nombrada como Directora del Centro Académico de Alajuela.  Alfaro funge en este cargo desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de junio del 2019.

Alfaro es originaria del cantón de Grecia, Alajuela, con esta nueva función vuelve a su tierra y espera de esta forma, retribuir con su trabajo a esta Provincia.  La vinculación será el norte de su trabajo como Directora.

La nueva Directora explicó que dicha vinculación abarcará a diversos sectores e incluirá a la parte socioproductiva y los gobiernos locales de todos los cantones de la provincia alajuelense.  “Se trata de conocer sus requerimientos en formación, gestión e investigación.  Es abrir las puertas del TEC y que sea una Institución cercana con Alajuela”, expresó.

Como parte de este esfuerzo, también desea fortalecer la vinculación de esta Región con las diferentes Escuelas del TEC.  Al mismo tiempo, sus esfuerzos en vinculación abarcan al sector estudiantil.  Su objetivo es afianzar la relación de los alumnos tanto con las diversas carreras de toda la Institución así como con el sector laboral.  Y a ello, se agrega el vínculo con el resto de universidades estatales.

Todo lo anterior, se une a las labores de gestión del Centro Académico y que no son ajenas a Alfaro por el trabajo que ha venido realizando desde la OPI en materia de planes estratégicos y sistema de indicadores.

Xinia Alfaro cumplirá en el mes de marzo, 32 años de laborar para la Institución y estas más de tres décadas las ha trabajado en la OPI.  Es graduada de la carrera de Administración de Empresas del TEC y posee una maestría en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

La creación del Centro Académico de Alajuela fue acordado en la Sesión Ordinaria No. 2941, Artículo 8, del 8 de octubre de 2015, por el Consejo Institucional.

El TEC desde el 2012 ha estado presente en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, con la Carrera de Ingeniería en Computación. Durante este tiempo, también se han ofertado programas de Maestría en Educación Técnica, Administración de Empresas, Gerencia de Proyectos, Sistemas Modernos de Manufactura y Dispositivos Médicos.

Con la creación de dicho Centro, se resuelve internamente la participación del Tecnológico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, creada por el  Consejo Nacional de Rectores (CONARE) bajo el Régimen de Sedes Interuniversitarias de la Educación Superior Estatal de Costa Rica.