Proyecto de carrera en aeronáutica da paso agigantado con estancia académica en Politécnico de México

4 de Febrero 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Alumnos alrededor de un motor.
Óscar Monge (en el centro, de anteojos), de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC, fue el primer docente admitido que proviene de un país en el que no se imparte la aeronáutica, para dar clases en la carrera de Ingeniería Aeronáutica del IPN. (Foto: cortesía Ó. Monge.)

Beca de académico del TEC a México sirvió para desarrollar un plan de cooperación para nivelar a los docentes de la Escuela de Ingeniería en Electromecánica en materias de aeronáutica

La posibilidad de que el Tecnológico cuente a mediano plazo con la carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico es cada vez más real, gracias a la concreción del apoyo del Instituto Politécnico de México (IPN) para que sus profesores  impartan un diplomado especializado para los docentes del TEC.

Este paso, fundamental para garantizar la calidad académica, se logró gracias a la beca del ingeniero Óscar Monge, profesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica. El semestre pasado, Monge realizó una estancia académica en el IPN (impartió clases a la vez que fue estudiante) y desarrolló el plan del diplomado en el marco del acuerdo de cooperación que existe entre la casa de enseñanza superior azteca y el TEC.

“El IPN enviaría dos profesores cooperantes, de nivel de doctorado, para que impartan aquí mismo, en la Escuela de Electromecánica, un diplomado de 720 horas entre los profesores que estaríamos para poder clases en la carrera“, explicó Monge.

Este diplomado se empezará a impartir un año y medio antes de que arranque la carrera de Aeronáutica en el TEC. Contaría con 12 cursos, integrados en cuatro bloques y servirá de nivelación para unos 12 docentes de Electromecánica.

La experiencia académica también sirvió para establecer los inicios de acuerdos para que estudiantes costarricenses realicen sus prácticas o proyectos de graduación en México, ya sea en el mismo IPN o en empresas del ramo de la aeronáutica.

Hito académico.

La estancia académica de Monge en México constituye un hito para la academia costarricense: es la primera vez que se envía a un docente tico a impartir clases de ingeniería aeronáutica y a la vez a recibir cursos . También marcó historia para la academia azteca:

“Es la primera vez, en 80 años de existencia, que la carrera de Ingeniería Aeronáutica del IPN acepta a un profesor extranjero para que imparta clases y que viene de un país en donde no se imparte la ingeniería aeronáutica (...).

“Además, Monge recibió una mención por parte del IPN, como profesor y alumno de alto rendimiento”. Él se formó como ingeniero aeronáutico en el extranjero.

Monge asistió como estudiante a cuatro cursos:

Sistemas propulsivos.Sistemas de combustión.Aviónica.Sistemas de avión.

Este conocimiento, según explicó Monge, servirá para continuar con el desarrollo de los planes para el énfasis de aeronáutica en la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

VEA: TEC expone futura carrera de aeronáutica en feria especializada en Brasil