Sensibilizan a universidades en el tema de igualdad de género

5 de Febrero 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los funcionarios realizaron actividades grupales en el Curso de Formación Unión Europea y Género. (Fotografía cortesía de la máster Ana Rosa Ruíz).

·        En el TEC se realiza material didáctico para la implementación del curso Unión Europea y Género en esta Universidad.

Buscar la consolidación del tema de equidad de género en las diversas tareas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) lleva a la Institución a capacitar a funcionarios, estudiantes, personal externo, entre otros.

Esta es solo una de las acciones del proyecto G-NET, iniciativa financiada por la Unión Europea, por medio del Programa Jean Monet.  G- NET es una red de universidades de América Latina y Europa que imparten cursos sobre Integración Europea y Género. Su objetivo es que el tema de género sea un eje transversal en el currículo de las carreras de diferentes universidades integrantes de esta Red.

En el caso del TEC, funcionarias de la Institución elaboraron material didáctico para la implementación del curso Unión Europea y Género.  El primer paso es incorporarlo dentro de la malla curricular de la carrera de Administración de Empresas del TEC.

Las funcionarias son la máster Ximena Araneda, la máster Ana Rosa Ruíz y la máster Dyala de la O , integrantes del proyecto  en ejecución, administrado en el TEC por  medio de la Escuela de Administración de Empresas y la Oficina de Equidad de Género por medio de FUNDATEC.

Sensibilización hacia la equidad

La formulación de los contenidos ha sido fruto del trabajo conjunto de varias universidades de América Latina y Europa.

Las universidades que actualmente trabajan los contenidos temáticos y dinámicas pedagógicas son la Universidad Roviera Il Virgili como coordinadora; la Universidad de Berlin de Alemania, la Universidad de Temuco de Chile, la Universidad Nacional del Rosario de Argentina, la Universidad del Valle de Guatemala y el Tecnológico de Costa Rica.

Dicho material se elaboró a partir de encuentros internacionales.  El primero de ellos fue en Tarragona de España.  En esta ocasión, la máster Ximena Araneda expuso sobre la situación de la igualdad de género en Costa Rica y además sobre la planificación de las acciones para los tres años del proyecto.

El segundo fue en la Universidad de Temuco en Chile.  Allí la máster Ximena Araneda, la máster Ana Rosa Ruíz y la máster Dyala de la O presentaron los avances en los contenidos temáticos a desarrollar en los diferentes cursos a impartir dentro y fuera del TEC.

“Para el 2016, los resultados esperados son cuatroUno es capacitar a personas que puedan replicar los materiales didácticos elaborados. En el caso del TEC, se ha motivado no solo al personal docente sino también a profesionales de diferentes áreas para que puedan hacer su reproducción con diferentes acciones estudiantiles y administrativas”.

“Segundo, a estudiantes de la carrera de la Escuela de Administración de Empresas y tercero, al sector externo.  El proyecto le interesa llegar a sectores que influyen en la formulación de la política pública.  La cuarta actividad es organizar la “Gender Summit”, un encuentro internacional a desarrollarse en Costa Rica en el 2017”,expresó Ruíz,  integrante del proyecto G-NET.

Primera actividad en el TEC

Precisamente, la primera actividad se realizó el 2 y 4 de febrero con profesionales del TEC.  Se trató deI Curso de Formación Unión Europea y Género. Ruíz espera que sea el inicio de varias acciones de impacto dentro y fuera del TEC con respecto a la igualdad de género.

El objetivo fue la formación de un grupo de profesionales que aporte en la construcción del tema de la ciudadanía y sociedades inclusivas en los diferentes ámbitos universitarios: académico (docencia, investigación y extensión), asesoramiento académico, asesoramiento estudiantil, servicios administrativos y en la estrategia de comunicación del TEC.

“La participación es de personal docente del TEC y se espera que reproduzcan los contenidos dentro de sus cursos, en el plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas así como con los sectores externos”, destacó Ruiz.

También asistieron funcionarios del TEC Digital, de Comunicación para la divulgación del proyecto y la sensibilización hacia su integración en la estrategia de comunicación del Tecnológico; personal de planificación universitaria para promover su inclusión dentro del plan a largo plazo.

Además, personal de desarrollo académico que asesora la formulación y revisión del currículo de las carreras; así como funcionarios de la Auditoría, quienes asesoran a la Universidad en los compromisos que deben cumplir.

Este curso fue certificado por el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) y organizado por la máster Ximena Araneda de la Escuela de Administración de Empresa, la  máster Suiyen Ramírez y la máster Ana Rosa Ruíz de la Oficina de Equidad de Género.

Parte del personal del TEC participó en el Curso de Formación Unión Europea y Género impartido por  la máster Ximena  Araneda, la  máster Suiyen Ramírez y la máster Ana Rosa Ruíz.(Fotografía OCM)

La máster Ana Rosa Ruíz, la máster Dyala de la O y la máster Ximena Araneda forman parte del proyecto  en ejecución, G-NET. Equality training network. (Fotografía cortesía de la máster Ana Rosa Ruíz).