Autoridades del TEC y estudiantes negocian por mejores condiciones en su enseñanza

10 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Momento de la reunión entre autoridades y estudiantes (Foto OCM)

Durante la mañana de este miércoles, estudiantes realizaron una manifestación en las instalaciones del Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.  Autoridades y estudiantes negocian mejores condiciones para su enseñanza.

El objetivo principal de los alumnos de este centro educativo es conseguir una mayor apertura de cursos en la Institución, que dé abasto con la demanda real de cupos existentes. Además, buscan la implementación de sistemas más efectivos de matrícula, mejorar la calidad de la enseñanza; los servicios de comedor, biblioteca, salud, transporte, infraestructura en general, entre otros.

Durante la manifestación estudiantil se realizó una reunión entre las autoridades del TEC (Rector y Vicerrectores) y la presidenta de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), Rebeca Madriz, así como los representantes estudiantiles designados por la comisión organizadora de la manifestación con el fin de llegar a acuerdos.   Los estudiantes evaluarán las respuestas dadas por las autoridades a su pliego de peticiones.

Como respuesta a la solicitud de un mayor cupo para estudiantes, las acciones más importantes tomadas por la Administración van en la línea de una mejor instrucción de las escuelas del TEC en el uso de las tecnologías digitales existentes para temas de matrícula. Además, se plantea una revisión del sistema utilizado para determinar los cupos. Y además, se diseñará una matrícula diferenciada para estudiantes regulares que tengan muchas dificultades en la aprobación de cursos pendientes.

Con respecto a la mejoría en servicios e instalaciones solicitada, se proponen diversas soluciones en función de cada una de las sedes y centros académicos del TEC.

Algunos ejemplos de dichas medidas son el inicio del uso de nuevos edificios de aulas que ya están construidos, así como el futuro establecimiento de una biblioteca en San José y la construcción de los edificios de los Centros Académicos de Limón y Alajuela.

De la misma manera, se propone la creación de plazas y ampliación en el horario de atención en el área de la salud y trabajo social.

Sobre el apartado de una mejoría en la calidad de la educación, las autoridades destacan que es un porcentaje muy bajo de profesores los que obtienen malas notas en las pruebas que se les realizan, por lo cual la calidad de la enseñanza no está en peligro. Sin embargo, el TEC asegura trabajar permanentemente por la mejora de los instrumentos de evaluación que se utilizan.

La petición de establecer una plataforma virtual que permita enterarse de los resultados de los profesores en dichas pruebas, depende del estudio que se haga sobre la legislación nacional en temas de protección de datos.

En este enlace se puede encontrar con detalle las respuestas dadas por las autoridades a la FEITEC de su pliego de peticiones.

La manifestación estudiantil del TEC destacó por su ambiente siempre pacífico y la cordialidad entre estudiantes y autoridades

Estudiantes del TEC se manifestaron  para exigir mejores condiciones. (Foto: OCM)

El doctor Julio César Calvo, rector del TEC, presentó las soluciones frente a los estudiantes manifestantes. (Foto: OCM)