Ingeniería Electrónica impulsa acciones para atender casos especiales de sus estudiantes

1 de Abril 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El Ing. Miguel Hernández junto a los estudiantes que se vieron beneficiados con esta iniciativa, quienes se graduaron el 11 de marzo. (Foto cortesía por  Miguel Hernández)

“Mi mayor satisfacción es ver a mis estudiantes recibir el título y que ejerzan como grandes profesionales que son”, así lo expresó el Ing. Miguel Ángel Hernández, coordinador de Proyecto de Graduación de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Gracias a la vocación y apoyo por parte del ingeniero Hernández, 12 estudiantes recibieron su título que los acredita como profesionales, quienes por razones familiares, laborales, entre otros, no habían concluido su proyecto de graduación.

La enseñanza  en sus venas

Hernández, detectó que en setiembre del 2014, una población de al menos 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica no se graduaron como ingenieros por no haber aprobado su proyecto de graduación.

Por este motivo, en octubre de ese mismo año,  tuvo la iniciativa de abrir por primera vez, en el periodo de verano del TEC, el proyecto de graduación exclusivamente para estudiantes que habían concluido su plan de estudios y solo tenían pendiente su proyecto de graduación.

Dadas las condiciones especiales, los grupos son pequeños (de cinco a 7 estudiantes máximo) y el ingeniero Hernández trabaja con ellos en sesiones nocturnas y fines de semana durante los dos meses previos a la matrícula del curso de verano.

En este tiempo elaboran la propuesta del trabajo o anteproyecto y en cuanto este es satisfactorio, el estudiante matricula el curso e inicia el desarrollo de su proyecto, el cual  rescata la experiencia laboral y su participación en la ejecución de proyectos de diseño en ingeniería.

La defensa de los proyectos se realiza en la tercera semana de enero ante un tribunal compuesto por profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica y en donde participa el vicerrector de Docencia, ingeniero Luis Paulino Méndez.

“La iniciativa ha sido muy bien recibida por los estudiantes y a la fecha se han graduado 12 nuevos profesionales que han agradecido la oportunidad ofrecida pues de lo contrario muchos de ellos, bajo la modalidad ordinaria, no podrían concretado sus sueños de ser profesionales egresados del TEC”, concluyó Hernández.