Colegios Científicos inauguran curso lectivo 2016 en el TEC

10 de Febrero 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Como parte del acto, se juramentó a los miembros de Federación de Estudiantes de Colegios Científicos (Foto: OCM)
    275 nuevos estudiantes ingresan a este sistema.

Estudiantes de los nueve Colegios Científicos de todo el país visitaron el Centro de las Artes en el Campus Central del TEC para el acto inaugural del curso lectivo 2016.  Ellos al igual que un millón de estudiantes de primaria y secundaria,  empezaron un nuevo año lectivo con la particularidad de estar en el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, con Sedes en las Universidades Públicas de todo el país.

Daniel Rojas  es uno de los 275 nuevos estudiantes que ingresó al sistema. Este vecino de Pérez Zeledón cursará cuarto año en el colegio ubicado en la Sede de la Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA). Rojas tomó la decisión de cambiarse de colegio para mejorar sus conocimientos y aprender más: “En un colegio normal se ve la materia de manera regular mientras que en el Colegio Científico se ve la materia desde un punto de vista distinto” destacó.

Priscilla Portuguez, ingresó de igual manera a cuarto año pero en el Colegio Científico ubicado en la Sede Central del TEC.  Ella afirma que decidió salir de la zona de confort para tener un nivel académico más alto. Este Sistema de Colegios Científicos tiene la particularidad de que abarca cuarto y quinto año únicamente así como de una orientación hacia un estudio intenso de las distintas ciencias puras y exactas tales como matemáticas, biología, física y química.

Pasantía como premio a la excelencia

Además de la presencia de casi 500 estudiantes que conforman los colegios científicos, en el acto inaugural estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Stafford Fitzgerald en compañía del vicerrector de Docencia del TEC, ingeniero Luis Paulino Méndez así como del Director del Sistema de Colegios Científicos, Kenneth Rivera. Ellos fueron acompañados además por el Director del Colegio de la Sede Cartago, Juan Meneses y la ingeniera Arys Carrasquilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, quien además impartió la clase inaugural para los jóvenes presentes.

Rivera destacó como esta es una nueva oportunidad para 275 jóvenes que ingresan a este sistema de todas las regiones del país. “Es una esperanza de una nueva oportunidad de excelencia así como tener en nuestras universidades a los mejores estudiantes” destacó el Director.

Como parte del acto, el Embajador Fitzgerald otorgó a Jesús Vallejo, el premio de una pasantía en un centro académico o de investigación en los Estados Unidos. Él obtuvo este premio luego de una rigurosa selección  y  se le otorgó por  su excelencia académica. Vallejo es estudiante de la Sede de Atlántico y cursa el úndecimo año.

El embajador Fitzgerald (izquierda) otorgó el premio a Jesús Vallejo en compañía del Director del Sistema de Colegio Científicos, Kenneth Rivera. (Foto:OCM)

Como cierre a la actividad la ingeniera Carrasquilla, brindó la clase inaugural denominada “Proyecto de Vida”. En la charla Carrasquilla compartió diversos pensamientos, entre ellos el cómo las personas exitosas logran sus metas gracias a la suma de un conjunto de factores que incluyen la lectura, el compartir los créditos de sus logros cuando estos lo ameritan, entre otros.  Criterios que brindaron a los jóvenes, un panorama del recorrido que tendrán frente a ellos en las actividades que vendrán por delante.

La coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica brindó la charla inaugural a los asistentes la cual fue denominada “Proyecto de Vida.” (Foto:OCM)