TEC y Michigan State University

Universidades implementan sistema integrado de tratamiento de aguas en albergue turístico de Talamanca

17 de Febrero 2016 Por: Redacción
Esta es la construcción del humedal para el tratamiento final del agua proveniente del biodigestor.  (Foto: David Arias)

Forma parte de la primera etapa.

Telka Guzmán /Redactora

En enero de este año, comenzaron los primeros trabajos para la instalación del sistema de tratamiento de aguas negras en el Albergue Turístico de la Asociación Aceata en la comunidad indígena de Shuabb Talamanca.

Las actividades se enmarcan en la ejecución del proyecto “Implementación de prácticas sostenibles de turismo para el tratamiento de aguas y manejo de residuos sólidos en albergues turísticos de Talamanca” adscrito a la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible de la Sede Regional San Carlos.

Este proyecto tiene sus antecedentes en el 2014 cuando se da la alianza entre la Oficina de Equidad y Género del TEC con Michigan State University (MSU).  Además, con el trabajo articulado de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, en la Sede Regional San Carlos y el Programa de Regionalización Universitaria.

Según el profesor de dicha Carrera, David Arias, los trabajos en enero fueron muy fructíferos pues se ha dejado en funcionamiento uno de los digestores, el sistema de calentamiento de agua y el humedal.

La propuesta resultó galardonada en Sostainable Desing Expo del 2015 en Estados Unidos y cuenta con el financiamiento del EPA (Environmental Protection Agency) para la instalación de un sistema de tratamiento de aguas negras.  El mismo usa un proceso con energía solar para alcanzar una temperatura de 35°C, lo cual optimiza la producción de biogás y de esta manera, iluminar el albergue turístico.

En marzo de este año se continuará con los trabajos de instalación del sistema con la participación de estudiantes del TEC, la UCR y una delegación de MSU.

Este es el equipo de trabajo TEC-MSU con integrantes de la Asociación de Ecoturismo y Agricultura Orgánica de Telire. (Foto: David Arias)