Licenciatura en Ingeniería Física apunta a ser la próxima carrera con sello TEC

8 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Imagen ilustrativa (Archivo OCM)
    Nueva opción académica será impartida en la Sede Central.Programa ofrece una sólida formación en ciencias básicas y física.

Una nueva opción académica única en la región centroamericana se acerca cada vez más a ser una realidad. La licenciatura en Ingeniería Física, impulsada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y aprobada por el Consejo Institucional de esta casa de estudios, se encuentra ya en la etapa final de aprobación ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

La nueva carrera establece sus fundamentos en el estudio de la Física, pero integra los principios de la ingeniería como un elemento sustancial para la resolución de problemas reales en diversas áreas de la ciencia, la técnica y la tecnología.

La propuesta ofrece una formación amplia al estudiante basada en la identificación de las demandas actuales de la industria, del sector de servicios y del sector académico, así como en las tendencias de su desarrollo futuro.

El programa de estudios incluye conocimiento en temas como la física computacional, la metrología, el uso de equipo de investigación científica, el diseño experimental y el análisis estadístico. Además, contempla la formación en tópicos como la energía, la óptica y sus aplicaciones, la instrumentación, la administración y la gestión de proyectos.

Enfoque único

Gerardo Lacy, docente de la Escuela de Física, es uno de los miembros del Comité que ha impulsado la creación de esta Carrera y detalla que responde a una necesidad de la Región,  pues no existe otra opción académica con un enfoque cómo el que tendrá esta Carrera. “La propuesta nace en la Escuela de Física con apoyo del Centro de Desarrollo Académico (CEDA)", agregó Lacy.

Precisamente dentro de los estudios realizados para la creación de esta carrera, se analizaron con profundidad los planes de estudios, énfasis o especializaciones de varias universidades de España, Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, así como de otros países donde se imparte esta opción académica.

Además, para aprovechar muchas de las disciplinas impartidas en el TEC, el plan de estudios de esta carrera incluye cursos de las Escuelas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación, Ciencias Sociales, Matemática, Administración de Empresas, Química y Ciencias del Lenguaje, así como de Ingeniería en Computadores.

El Programa también ofrece una sólida formación en ciencias básicas y en física, con énfasis en la resolución de problemas aplicados con el uso de las destrezas y herramientas de la ingeniería. Además, los conocimientos sobre economía y administración le permitirán al graduado realizar una valoración ponderada de las limitaciones, los costos de los procesos y el aprovechamiento de los recursos.

La aprobación de esta Carrera se encuentra en la etapa final de aprobación en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).