Se concreta firma para construcción de nuevo edificio de la Biblioteca

9 de Marzo 2016 Por: Redacción
Vista animada del nuevo edificio de la Biblioteca del Campus Central (Foto: Grettel Castro)

Infraestructura y servicios funcionarán ininterrumpidamente una vez que se habilite el espacio. Obras durarán 15 meses e iniciarán el próximo mes de abril.

Un espacio con características únicas y que será un apoyo esencial en el proceso educativo de muchos estudiantes se acerca cada vez más a ser una realidad. La nueva infraestructura de la Biblioteca de la Sede Central  dio un paso importante con la firma del contrato de construcción entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC)  y la Constructora Navarro Avilés S.A., empresa desarrolladora del edificio.

El nuevo espacio será ubicado en el sector sureste del Campus Central, y tendrá dos niveles distribuidos en un área que alcanzará 1060 metros cuadrados de edificación. Dentro de este se albergarán múltiples servicios bibliotecarios con particularidades que harán este espacio único en su clase para nuestro país así como de la región centroamericana.

Esta será una biblioteca totalmente digital que no tendrá una colección física dentro de sus instalaciones, ya que todos sus recursos estarán de manera digital. Los estudiantes tendrán la posibilidad de buscar la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC y  guardarla mediante un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.

Una vez que el nuevo espacio sea habilitado, este funcionará de manera continua, ya que operará las 24 horas y siete días a la semana. La Dra. Claudia Madrizova, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, confirmó este aspecto al mismo tiempo que detalló como el espacio está destinado principalmente a la comunidad estudiantil. “Es una biblioteca con un sentido totalmente digital de la cual un 90% está diseñado para ser utilizado por estudiantes” destacó la Vicerrectora.

Espacio digital e inteligente

Además de la característica de tener su colección totalmente digital, la nueva Biblioteca tendrá un acceso inteligente que dará a los usuarios la posibilidad de conocer los espacios que pueden utilizar así como cuando la capacidad de del edificio esté al máximo mediante un control de acceso.

Asimismo, tendrá cubículos inteligentes con equipo especial que brindarán  un mejor apoyo a quienes visiten el espacio, así como un “lobby” y un área de máquinas expendendoras de alimentos.

La nueva Biblioteca contará también con un laboratorio de cómputo con capacidad para 45 usuarios, una sala de trabajo individual para 30 usuarios, así como una estación de alfabetización y de información.

El segundo nivel tendrá  acceso mediante un ascensor y contará con un área de estar para estudiantes, así como ocho salas de trabajo audiovisual con capacidad para ocho personas, cada una y una terraza con capacidad para 20 usuarios. En total, el nuevo edificio tendrá la capacidad de albergar un aproximado de 380 personas.

La licenciada Lidia Gómez, Directora de la Biblioteca, destacó cómo el espacio será totalmente novedoso tanto en la concepción de su diseño como en los servicios que en este se darán.  “Muchos de los objetivos de mejora de la Biblioteca se logran materializar en esta obra” destacó Gómez.

El contrato de construcción de la obra, fue adjudicada a la empresa Constructora Navarro y Avilés por 1.947.780.763, 00 de colones. La firma la realizó el representante de esta empresa, Salvador Áviles, en compañía del Rector del TEC, Dr. Julio César Calvo. Estuvieron presentes además, el Director de la Oficina de Ingeniería, Saúl Fernández; el Vicerrector de Docencia, ingeniero Luis Paulino Méndez; la Vicerrectora Madrizova, la Directora Gómez así como funcionarios  de los departamentos de Aprovisionamiento, Financiero-Contable y de la coordinación de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI-ITCR).

La obra será desarrollada en el sector sureste del Campus, área donde se desarrolla la mayoría de otras iniciativas de infraestructura del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiados con fondos del Banco Mundial y del cual forma parte esta infraestructura.

La construcción tiene un plazo de construcción de 15 meses, la cual iniciará el 4 de abril con los movimientos de tierra correspondientes.

En la firma del contrato estuvieron, en el orden usual; Lidia Gómez, Directora de la Biblioteca; Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia; Julio César Calvo, Rector del TEC así como, Salvador Avilés y Sergio Avilés  de la constructora Navarro-Avilés y Claudia Madrizova, Vicerrectora de la VIESA. (Foto:OCM)