Investigadores presentarán herramientas para mejorar la gestión del recurso hídrico en el país

14 de Marzo 2016 Por: Redacción
    Dos connotados especialistas mostrarán datos significativos sobre la realidad del recurso hídrico en el país, analizado en algunas regiones importantes.En el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua, representantes de diversas áreas e instituciones se reunirán para conocer el resultado de dos estudios acerca de la situación de este vital recurso. 

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de marzo, la Editorial Tecnológica de Costa Rica presenta a dos connotados especialistas, quienes mostrarán los resultados de sus estudios en las obras tituladas “Manual de Muestreo de Aguas” y “Ríos, fundamentos sobre su calidad y relación con el entorno socioambiental”.

Esta actividad se realizará durante la “Primera Jornada sobre la Calidad del Agua”, este martes 15 de marzo,  a las 9 a.m. , en el Centro de Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica, ubicado en Zapote.

La primera obra, de  Javier Rodríguez, está enfocada a cubrir la necesidad de formación del personal técnico que opera plantas de tratamiento, así como personas que realizan muestreos de aguas para análisis de laboratorio.

La segunda, “Ríos”, de Guilermo Calvo, analiza la interrelación entre los aspectos sociales y ambientales y su impacto en las fuentes superficiales de agua, además presenta un modelo predictivo de la calidad del agua.

Ambos se constituyen en herramientas de primer nivel para toda persona que labore con programas de gestión del recurso agua, así como  para investigadores y profesionales que trabajen esta temática.

El sello de la Editorial Tecnológica es garantía de la calidad técnico científica de estos libros.

El recurso hídrico y su calidad es un derecho humano y ambiental fundamental. El acceso fácil de agua salubre constituye un elemento esencial para la salud pública del país.

La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos son tan significativos que pueden impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza. No es para menos, el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de diversas enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente. Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

Próximamente esta actividad también se realizará la Sede Regional San Carlos.

Si desea asistir, confirme su asistencia a los siguientes números telefónicos: 2241-2329/ 2235-7286.