Nueva plataforma contiene publicaciones científicas de cuatro universidades públicas

16 de Marzo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
La nueva plataforma cuenta con 32.480 documentos, entre tesis, artículos y reportes.

La producción científica de cuatro de las universidades públicas del país estará ahora disponible en la nueva plataforma: Repositorio Nacional Kímuk.

El sitio, que ya fue oficialmente presentado, es impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare); y en su primera etapa reúne todas las publicaciones científicas realizadas por: el Tecnológico de Costa Rica (TEC); la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con datos del Conare, las Instituciones Universitarias son las encargadas de producir el 70% del contenido científico y académico del país.

Actualmente, la plataforma cuenta con 32.480 documentos, entre tesis, artículos y reportes; sin embargo la meta es añadir otros repositorios.

Recuento

Desde el 2011 Costa Rica forma parte, como país observador, de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia).

LA Referencia es una red conformada por nueve países de Latinoamérica (México, Argentina, Brasil, Chile, entre otros) que entrelazan sus repositorios nacionales y sostienen una gran base de producción científica y cultural.

“Fue así como nos convencimos de la importancia de integrarnos a la Red, ya que no solo nos permitirá que nuestra producción científica sea visible, sino que vamos a aprender de quienes la conforman”, afirmó Saray Córdoba, una de las impulsoras del proyecto.

De esta manera, en el 2014 se conformó una comisión de Vicerrectores de Investigación, y tras un año, se logró presentar la plataforma Kímuk.

De acuerdo con Guillermo Murillo, encargado del desarrollo de la plataforma, con este nuevo sitio, queda lista la parte técnica para que Costa Rica se convierta en un país miembro (y no solo observador) de la Red.

“Nosotros como subcomisión de la Universidades Públicas ya cumplimos; no obstante, Costa Rica tendrá el ingreso definitivo a LA Referencia, cuando el Gobierno a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), del aval oficial”, puntualizó Murillo.

Esta plataforma también provocará que la posición de las universidades estatales en el ranking internacional sobre “las mejores universidades del mundo” mejore, ya que entre las valoraciones se encuentra la presencia en Web.

Kímuk, proviene del vocablo bibrí que significa “cooperación” y refleja la importancia de trabar en equipo.