Acreditación CEAB: ¿qué ventajas tiene?

17 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
nuevo edificio de aulas
Una constante evolución en infraestructura y mejoras en el programa de estudios son parte de los requisitos para que las carreras del TEC sean avaladas internacionalmente. (Foto: OCM)

Este reconocimiento asegura óptimas condiciones para la formación integral de los estudiantes del TEC

Obtener el reconocimiento de un ente acreditador internacional es un paso importante para cualquier carrera universitaria y sostener dicho aval es fundamental. Gracias a su formación integral, varias de las carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se encuentran acreditadas por el Engineers Canadian Acreditation Board (CEAB).

Las Ingenierías en Mantenimiento Industrial, en Construcción, Electrónica, en Producción Industrial, Agrícola y de los Materiales son las carreras de la Institución que cuentan con el sello CEAB. ¿Qué ventajas tiene esta distinción?  Para conseguir la distinción sus planes de estudio deben incluir cursos y actividades que promuevan el desarrollo tanto de las habilidades técnicas como personales de los futuros profesionales.

Ventajas para los futuros profesionales

Los beneficios de que una carrera posea el aval canadiense van de la mano con la mayor importancia que los empleadores le brindan actualmente a las capacidades sociales de sus profesionales a la hora de contratar. Esta tendencia ha provocado que el TEC se preocupe cada día más por ofrecer un desarrollo integral a sus alumnos. Con el cumplimiento de los estándares solicitados por el CEAB, la Institución se garantiza una promoción de profesionales ampliamente formados y preparados para los retos de la vida laboral.

Nota relacionada: TEC eleva el perfil de sus profesionales por medio de la acreditación del CEAB

Según el ingeniero Marco Alvarado, coordinador general de la Comisión Institucional de Acreditación para CEAB, las carreras que obtienen este visto bueno canadiense son cada día más completas. “Las carreras que cumplen con los requisitos deben demostrar que llevan a cabo un proceso de mejoramiento continuo. Cada vez que los programas de estudio son evaluados nuevamente, deben estar actualizados, incluso con la instauración de nuevos cursos y cambios que vayan de acuerdo a las últimas tendencias de los empleadores”, aseguró Alvarado.

Otra de las ventajas de la acreditación CEAB es que evalúa que exista un buen estado de la estructura física en la que se desenvuelven los estudiantes y educadores. “Aparte de todo lo académico y social, los acreditadores exigen que se mantengan buenas condiciones en la infraestructura, herramientas y recursos que se necesitan para el desarrollo profesional”, concluyó Alvarado.

En este momento se lleva a cabo en el TEC una campaña que busca informar más a la Comunidad Institucional sobre los 12 Atributos que exige CEAB para que una carrera sea acreditada.

Lea también: Campaña explicará cómo son acreditadas las carreras del TEC por el CEAB

La próxima visita evaluativa de  los personeros de CEAB tendrá lugar en el mes de abril.