Estudiantes voluntarios de Enseñanza de la Matemática brindan tutorías en colegios y escuelas

17 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
                                                           La inscripción para las tutorías se realizó en el Liceo Vicente Lachner de Cartago. (Foto: Escuela de Matemática)

Con el objetivo de brindar apoyo académico a los estudiantes de secundaria y primaria del país, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) creó este año el “Proyecto de Voluntariado de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (PROVEMAC)”. Mediante este programa, 12  alumnos de la Carrera comenzaron el 14 de marzo a brindar tutorías a los jóvenes de séptimo año del Liceo Vicente Lachner de Cartago.

Alrededor de 100 alumnos de este Centro Educativo se matricularon en las tutorías, las cuales son realizadas de lunes a viernes después de las 4 p.m. en las instalaciones de dicho Colegio.  Dichos cursos se ofrecen a los estudiantes que requieran ayuda específicamente en el área de la matemática.

Según el profesor de la Escuela de Matemática y coordinador de PROVEMAC, licenciado Marcial Cordero, este proyecto es beneficioso tanto para el colegio como para el TEC. "Elegimos ayudar a alumnos de séptimo año para colaborar en la lucha contra la deserción en secundaria y mejorar las bases matemáticas de los participantes. Además, los estudiantes tutores del TEC pueden hacer una práctica profesional más activa y directa en su área", aseguró Cordero.

PROVEMAC es un proyecto de extensión que surgió como respuesta de la Escuela de Matemática a la solicitud de algunos estudiantes de la Carrera que deseaban ayudar a sus colegas de secundaria.

En la actualidad se benefician con el Programa el Liceo Vicente Lachner y la Escuela de Frailes de Desamparados.  En el caso de esta Escuela, los estudiantes de sexto grado reciben tutorías en lógica matemática y resolución de problemas.

Después de Semana Santa se espera incorporar a otro centro educativo de primaria de la provincia de Cartago y  a partir del próximo año, que el proyecto se vaya expandiendo de forma gradual por varios centros educativos de la zona.

Para el desarrollo de las lecciones,  la escuela o colegio solamente debe facilitar sus instalaciones (aulas) al TEC mientras que los integrantes de PROVEMAC coordinan la logística, organización y contenido de las lecciones.

Para el tutor Jean Carlo Guillén, este voluntariado es fundamental para la formación educativa en ambos sentidos. “Los estudiantes se comportan bien y se muestran concentrados en lo que se explica. La experiencia es de mucho provecho para nosotros porque nos estamos preparando directamente en las aulas, además de que ayudamos a los más jóvenes”, afirmó Guillén.

Además de PROVEMAC, la Escuela de Matemática del TEC desarrolla otros programas como el PAEM, que ayuda a estudiantes de décimo y undécimo año para bachillerato y su admisión en diferentes provincias, el PROMATES, enfocado en capacitar docentes de matemática con apoyo de la tecnología y el MATEM, de matemática elemental y cálculo para secundaria.