Movilidad Estudiantil marca nuevos rumbos para los alumnos

•  113 estudiantes han sido participes de este programa.
  • Alemania, Estados Unidos y México registran la mayor cantidad de visitas.
30 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Ann Hillary, Hugo Sánchez, Natalia Bonilla y Jorge Calderón durante su estancía en la Universidad de York en Canadá. (Foto: Hugo Sánchez)

La experiencia de vivir y conocer  otro país conjugada con el fortalecimiento del área académica y de investigación científica ha formado parte de lo desarrollado por estudiantes del TEC con el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional.

Este Programa adscrito a la Rectoría del TEC y financiado con Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), brinda la oportunidad de realizar una pasantía académica en una universidad, instituto de investigación o empresa de prestigio internacional, para ampliar los conocimientos relacionados a trabajos finales de graduación en las diferentes modalidades tales como: tesis de grado, práctica de especialidad, práctica profesional o bien proyecto de graduación.

Desde el año 2013, este programa ha becado a 113 estudiantes, de los cuales 32 viajaron en este primer año, 37 en el 2014 y 44 en el 2015.

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas son quienes más han participado en este, ya que un total de 14 pasantes han hecho sus proyectos o tesis bajo el marco de la Movilidad Estudiantil.

Los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación son segundos en la cantidad de estudiantes que han participado del programa al igual que los de la carrera de Ingeniería en Construcción con un total de 10 cada uno.

Experiencias

La vivencia de estar en Europa y de enfrentarse a una nueva experiencia fue lo que experimentó  Gabriel Rodríguez durante la pasantía.  Él estuvo en el Laboratorio de Nacional de Geología y Energía en Lisboa, Portugal. Su investigación fue acerca de las ventajas que tiene el aceite de las microalgas para la generación de biocombustibles. Su tesis  se orientó en cómo aplicar las técnicas y protocolos utilizados en el Laboratorio de Lisboa para el desarrollo del biocombustible en nuestro país.

La Universidad de York en Canadá fue otro de los escenarios que sirvió para que cuatro estudiantes desde su campo de aplicación académica ejecutaran un proyecto en el Centro de Energías Renovables de esta Universidad.

Natalia Bonilla, de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue una de las participantes de la experiencia mediante el desarrollo de la propuesta de diseño de una microred de energía fotovoltaica, la cual es energía renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar.

En compañía de Bonilla, estuvieron Ann Hillary de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Jorge Calderón de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Hugo Sánchez de Ingeniería en Mecatrónica. En conjunto, los estudiantes desarrollaron la  propuesta de la microred, la cual será instalada en un terreno propiedad de la Universidad de York ubicado en Pérez Zeledón, lugar donde se construirá un Centro de Investigación.

Alemania se ha convertido en el principal punto para que muchos de los estudiantes realicen su pasantía pues 19 participantes han escogido este país como centro de sus investigaciones.  Estados Unidos ocupa el segundo lugar de preferencia dado que 17 personas eligieron este país como destino para sus estudios mientras que México fue visitado por 13 participantes del Programa.

Publicaciones en  Tecnología en Marcha

El conocimiento científico adquirido por los estudiantes y los artículos generados en el marco del Programa han sido publicados en dos ediciones especiales de la Revista Tecnología en Marcha.

Estas publicaciones son un compendio de las investigaciones realizadas por los estudiantes que participaron en el Programa y cuenta en algunos casos con la autoría tanto de los estudiantes como de los tutores. En total se han publicado 17 artículos en estos dos volúmenes.

Según datos de la Editorial Tecnológica, están además en proceso otros 22 artículos de publicar, los cuales corresponden a pasantías realizadas en el 2014 y 2015.

Fomento al intercambio internacional

Otra de las instancias que impulsa programas de intercambio estudiantil internacional es la Dirección de Cooperación. Esta dependencia brinda apoyo a los estudiantes del TEC así como a otras universidades para estancias tanto en Costa Rica como en otros países.

Por lo general el intercambio tiene una duración de seis meses que puede ser prolongable a un año y se realiza con aquellas universidades con las que se tiene convenio para intercambio estudiantil.

Asimismo la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) es otras de las instancias que colabora con los estudiantes mediante el Fondo Solidario y de Desarrollo Estudiantil. A través del Comité de Viajes al Exterior, el Fondo brinda ayuda económica para quienes deseen realizar actividades académicas como pasantías, prácticas de especialidad, capacitaciones o participación en congresos y exposiciones así como representaciones estudiantiles tanto en el país como en el extranjero.