Centro Académico de Limón

La ingeniería del software es una tarea interdisciplinaria: la lección inaugural en Limón

  • Clase Inaugural trató el tema de los 50 años de desarrollo de la ingeniería de software
1 de Marzo 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Un estudiante con guitarra y una estudiante cantando.

La banda musical del Centro Académico de Limón se encargó del acto cultural.  (Foto Jéssica Salazar)

El Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició el semestre con una mirada al pasado, presente y futuro del desarrollo de la ingeniería de software, en lo que fue una celebración de los 50 años de esta disciplina.

El ingeniero Ignacio Trejos,  profesor del TEC, cofundador de la universidad Cenfotec y egresado de la Universidad de Oxford, fue el invitado para impartir la charla titulada: “50 años de la ingeniería del software, su evolución, la aplicación en las ingenierías clásicas y la administración, y perspectivas en Costa Rica”.

Ignacio Trejos en conferencia.
El máster Ignacio Trejos detalló cómo se ha dado el desarrollo de la ingeniería del software. Foto: Jessica Salazar

“Todo lo que tiene que ver con protocolos de Internet, que hacen posible la web hoy en día es producto del intelecto de personas que, como ustedes, que eligieron Ingeniería en Computación, han desarrollado el software que mueve mucho de lo que hacemos hoy en día en el mundo”, comentó Trejos.

El especialista explicó que la ingeniería del software es actualmente, una tarea compleja, que requiere de distintos tipos de profesionales y se vale de las lecciones de diferentes áreas del conocimiento.

Así fue como explicó la relación entre las tres carreras que se imparten en el Centro Académico de Limón:

“No hay una personas que esté desarrollando ahora un emprendimiento en informática, que vaya a tener éxito, si no tiene a la par personas que sepan de administración, o que sepan de negocios y logren desarrollar modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo, que logren crecer y dar los servicios o productos que necesitan las sociedades para avanzar”, detalló Trejos.

Al tiempo que el ingeniero comentó cómo la ingeniería en software se ha alimentado de la Producción Industrial al incluir “el pensamiento de procesos y el pensamiento de calidad al mundo de desarrollo de software, y la sistematización de un trabajo de alta productividad que pueda satisfacer las necesidades de las personas”.

Para culminar, Trejos felicitó a los estudiantes por el acometimiento de sus carreras y los impulsó a ser fuerzas de progreso en la provincia y el país:

“El futuro es enorme, y ¿cómo se hace el futuro?, va a depender en mucha medida de ustedes, ustedes son los artífices de su destino”, concluyó Trejos.

2019: Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa.Por su parte, la máster Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón, aprovechó la ocasión para presentar la consigna de las universidades estatales para este año 2019, en el que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) determinó que fuera el “Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

Según Jiménez, el recinto académico se sumará con entusiasmo a esta declaratoria, con actividades regulares que impulsen la temática y con el apoyo de la Oficina de Equidad de Género del TEC.

Limón, software, charla