Estudiantes y profesores del TEC se benefician con la acreditación de CEAB

31 de Marzo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes del tec en graduacion
                                                      Los estudiantes del TEC mejoran sus habilidades y posibilidades profesionales gracias a la acreditación CEAB de las carreras. (Foto: OCM)

La incorporación de los atributos procura una mayor interacción social y mejoramiento en las capacidades sociales y grupales de los futuros profesionales.

Las Ingenierías en Mantenimiento Industrial, en Construcción, Electrónica, en Producción Industrial, Agrícola y de los Materiales son las carreras de la Institución que cuentan con el sello CEAB. Como se ha repasado anteriormente, dicha distinción provee a los programas del TEC de un nivel estandarizado con la fórmula de los 12 atributos exigidos por el acreditador canadiense para brindar su aval.

Los atributos de CEAB se incorporan en la vida cotidiana de profesores y alumnos del TEC mediante la implementación de temáticas en los cursos, actividades y campañas que procuran una mayor interacción social y mejoramiento en las capacidades sociales y grupales de los futuros profesionales.

Valores en las carreras

En la carrera de Ingeniería en Producción Industrial el atributo denominado “Análisis de problemas” es el aplicado con más fuerza tanto en la población estudiantil como en los profesores. Dicho requisito hace referencia a la capacidad del profesional para utilizar los conocimientos y habilidades adecuados para identificar, formular, analizar y resolver problemas complejos de ingeniería, con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.

Según el máster Federico Picado, director de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, la implementación de los atributos resulta fundamental para los futuros profesionales y los educadores actuales. “La razón de ser de nuestra carrera es el buscar las causas de los problemas en los procesos y de ahí nos valemos de su análisis para estructuradamente plantear alternativas de solución que se establecen gracias a los parámetros de diseño que aprendemos”, aseguró Picado.

Investigación, Diseño, Uso de herramientas de ingeniería, Trabajo individual y en equipo, Economía y Administración de proyectos son otros de los estándares CEAB que se introdujeron en la carrera para mantener el reconocimiento. “El trabajo en equipo se manifiesta claramente en los laboratorios, como el de automatización; el uso de herramientas de ingeniería en la parte estadística y no solo en las técnicas matemáticas, sino, en las aplicaciones industriales como Minitab”, agregó Picado.

De la misma manera, el Análisis de Problemas es el atributo más insertado en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Según el director, máster Lisandro Araya, el proceso de aplicar estas normas del CEAB ha sido importante para la formación de los estudiantes. “Esta es una gran ventana y oportunidad para implementar dentro de nuestro plan de estudios aspectos que ayuden a mejorar las habilidades de los alumnos y profesores”, aseguró Araya.

Por su parte, Diseño, Utilización de herramientas de ingeniería, Habilidades de comunicación, Trabajo individual y en equipo son los atributos CEAB que más destacan en la carrera de Ingeniería Electrónica. “La aplicación de los atributos busca garantizarle a la sociedad costarricense que sus graduados están académicamente calificados para incorporarse a su actividad profesional en forma integral”, señaló el máster Francisco Navarro, director de la Escuela.

Según Navarro en esta carrera la forma de incorporar los atributos consiste en realizar diversas actividades de aprendizaje que van teniendo lugar principalmente en los cursos de teoría y laboratorios, las cuales permiten a los estudiantes trabajar en equipo, diseñar, analizar problemas, utilizar herramientas de ingeniería, entre otros. “Este proceso debe ser evaluado para que no resulte en actividades aisladas o dejadas al azar y que mas bien permita la mejora continua planificada, tomando las acciones correctivas apropiadas y oportunas”, concluyó el ingeniero.

Futuros profesionales mejor preparados

Para el estudiante de  Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Fernando Álvarez, la acreditación canadiense es muy importante porque con ella se cuenta con el respaldo a nivel internacional. “El proceso para ser acreditados es exigente y con eso se adquiere mayor relevancia a nivel internacional. Se sabe que el hecho de que la carrera esté reconocida le da mayor respaldo a uno como profesional”, aseveró Álvarez. El joven de 24 años y vecino de Cartago aseguró además que las buenas notas que obtengan los estudiantes en cada evaluación son la más grande evidencia para los acreditadores de que la carrera está cumpliendo con los atributos. Esto les exige y les hace incrementar su nivel académico.

Por su parte, Esteban Martínez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica, resalta la manera en la que él y sus compañeros experimentan el avance que produce la implementación de los atributos de la acreditación canadiense. “Hemos tenido una evolución con detalles que hacen la diferencia. Por ejemplo, los profesores nos piden más diseños de proyectos y que llevemos bitácora de cada uno de ellos, esto para analizarlos y así conceptualizar aún más. Además, el trabajo grupal ha fortalecido nuestras habilidades sociales”, finalizó Martínez.

Durante el mes de abril, personeros de CEAB estarán visitando el TEC para confirmar el estado actual del proceso de implementación de los atributos en las carreras acreditadas en la Institución.