TEC fue evaluado por pares europeos para aspirar a Acreditación Institucional

30 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Los pares evaluadores  se reunieron con el Rector, investigadores, docentes, directores de Escuelas, personal de oficinas asesoras, representantes de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) y el Consejo Institucional (CI); así como  con los vicerectores de la Institución. Foto Ruth Garita /OCM

Del 22 al 24 de mayo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió la visita de seis expertos del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en francés), para ser evaluado según sus parámetros: “Evaluación de Instituciones Extranjeras de Educación Superior e Investigación”, los cuales contemplan los requerimientos de los “Criterios y Guías Instituciones de Educación Superior del Área Universitaria Europea”.

En la visita al TEC participaron: Bruno Delvaux , exrector de la Universidad Católica de Louvain;  Manon Plagnol, estudiante del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan Normandía, Francia; Stéphane Serfaty, vicerrector de Estrategia de Investigación y Consejo Científico de la Universidad de Cergy-Pontoise; Francois Tavernier, director de Administración de la Universidad de París-Est Créteil; Daniel Puechberty, profesor retirado del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan Normandía, Francia y Michelle Houppe, directora de proyecto de acreditación del Departamento de Europa e Internacional HCERES.

Dichos expertos, se reunieron con el Rector, investigadores, docentes, directores de Escuelas, personal de oficinas asesoras, representantes de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) y el Consejo Institucional (CI); así como con los vicerrectores de la Institución.

Además, compartieron con una representación de la Federación de Estudiantes y de las Asociaciones Estudiantiles de Escuelas del TEC, con  socios académicos nacionales, representantes de empresas, con las que el TEC tiene vinculación, egresados, estudiantes que han participado en intercambios y encargados de áreas culturales y deportivas.

También tuvieron una visita guiada a cargo de una representación de estudiantes por las  instalaciones del TEC. Adicionalmente les mostaron el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) y el Laboratorio de Plasmas para Energías de Fusión y Aplicaciones.

Para la tercera semana del mes de julio los expertos rendirán un informe preliminar sobre la evaluación realizada al TEC.

Para el Rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, este es un gran paso hacia la excelencia académica y la gestión universitaria.  Indicó que “esta iniciativa viene desde el año  2013 después de algunas visitas que realizó a HCERES.  Finalmente  se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)  y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) para realizar un proyecto piloto en Centro America y generar capacidades para la acreditación institucional”.

El Rector manifiestó su agradecimiento a todo el equipo que realizó el levantamiento de la autoevaluación desde la Oficina de Planificación Institucional (OPI) y a todos los que participaron en este proceso estratégico.

Martes, Mayo 30, 2017 - 14:30
convenio, Acreditación, HCERES