Avalado por el Ente Costarricense de Acreditación

Civco: acreditado como primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica

27 de Noviembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

La mejora continua, la excelencia en sus procesos y el contribuir a la investigación y extensión del TEC, son parte de los retos y compromisos con la calidad que tiene el Civco, producto de su acreditación. Imagen cortesía de Giannina Ortíz.

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) acordó otorgar la acreditación al Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), como Organismo de inspección tipo C, por cumplir con los requisitos establecidos en la Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad — Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección, con el alcance inicial en la inspección de pasos a desnivel y alcantarillas mayores.

La vigencia de la acreditación se mantiene de manera indefinida siempre y cuando Civco cumpla con los requisitos de las normas y demás criterios de evaluación establecidos por el ECA.

El ECA es una entidad pública de carácter no estatal y es el único ente competente con potestad para emitir las acreditaciones a nivel nacional, en las áreas de laboratorios de ensayo y calibración, laboratorios clínicos, organismos de inspección, organismos de certificación y organismos validadores/verificadores de gases de efecto invernadero; contribuyendo así a mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios.

La mejora continua, la excelencia en sus procesos y el contribuir a la investigación y extensión del TEC, son parte de los retos y compromisos con la calidad que tiene el Civco, producto de su acreditación.

Para el Civco la acreditación es un logro importante y es una muestra de rendición de cuentas a la sociedad costarricense, que garantiza confianza e imparcialidad en los resultados de las inspecciones”, puntualizó la Ing. Giannina Ortiz Quesada, coordinadora del Centro.

 Algunos aspectos evaluados:

  • Personal capacitado.
  • Instalaciones y equipos.
  • Métodos y procedimientos que se usan para la inspección.
  • Atención a los clientes.
  • Sistema de gestión de la calidad.
  • Imparcialidad.
  • Gestión de riesgo.                       

Acto solemne de acreditación

En este acto el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco) recibió un certificado por parte del  Ente Costarricense de Acreditación (ECA) que lo acredita como Organismo de Inspección.

En este acto se contó con la presencia del rector,  Julio César Calvo; la directora técnica del ECA, Johanna Acuña, la vicerrectora de Investigación y Extensión, Paola Vega; el vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez; el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción,  Gustavo Rojas;la coordinadora del Civco, Giannina Ortíz, y el  gestor de calidad del Civco, Fernando Hernández.

“No quiero perder la oportunidad para agradecer y realzar la labor del Civco y todo su personal, que han logrado una contribución incalculable, estableciendo un sistema de gestión de calidad que le ha permitido obtener la acreditación como organismo de inspección de puentes, pasos a desnivel y alcantarillas de tamaños mayores; lo cual sin duda brindará beneficios para muchas otras instituciones y al país", destacó la directora técnica del ECA, Johanna Acuña.

Para Calvo, destaca la labor del equipo del Civco por todo el esfuerzo y compromiso en la calidad. “Les deseo lo mejor en este nuevo reto”, concluyó.

Construcción, Acreditación, ECA, Puentes