Sesión del CSUCA: Universidades centroamericanas promoverán acciones en favor del medio ambiente y la educación

1 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
sesion ordinaria del csuca en panama
                                                  El CSUCA realiza dos sesiones ordinarias por año con el fin de ejecutar adecuadamente sus programas y proyectos. (Foto: CSUCA)

Recientemente tuvo lugar en la ciudad panameña de Chiriquí, la CVI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La actividad se realizó específicamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y  contó con la presencia de representantes de las universidades del istmo afiliadas al ente.

Entre los acuerdos tomados destacan la declaratoria de 2016 como “Año de la Madre Tierra”, para lo cual cada universidad de América Central y República Dominicana definió acciones para proteger el medio ambiente y se comprometió a informar mejor a sus alumnos sobre el tema del cambio climático.

En la sesión, además, se analizó el proceso de creación de nuevos doctorados en ciencias ambientales, química y biología. También se adelantaron detalles sobre la creación de una Escuela Regional de Políticas Públicas con sede en Guatemala, esto con el apoyo de la República de Corea.

Asimismo, se conocieron los avances sobre las actividades precongreso y ponencias que contienen los temas fundamentales del VIII Congreso Universitario Centroamericano (CUC), que se realizará en mayo de 2016, organizado por las cinco universidades panameñas, encabezadas por la Universidad Marítima Internacional (UMIP).

Finalmente, autoridades y representantes universitarios debatieron sobre el tema de movilidad universitaria regional y su importancia para la validez y homologación de créditos tanto para estudiantes, profesores e investigadores.

La labor que hacen las universidades se divulgará en radio y televisión educativa y cultural centroamericana, mediante convenios con entidades análogas que se han suscrito recientemente.

El CSUCA nació en el año de 1948 y tiene como objetivo promover la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central. Las sesiones ordinarias se realizan cada seis meses.