Joven alajuelense combina sus estudios en el TEC con su carrera en el automovilismo

8 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
veronica valverde en el tec
Verónica Valverde combina sus estudios en el TEC con sus competencias en el más alto nivel del automovilismo costarricense. (Foto: OCM)

Verónica Valverde, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, tiene tres años de hacer grandes esfuerzos en su agenda para poder destacar en los tres ámbitos de su vida: estudio, trabajo y familia.  Ella es proveniente de Alajuela y es una apasionada del automovilismo.

Ella es la integrante más joven de una familia conformada por cuatro personas. Nació en 1995 y en los inicios de adolescencia dio sus primeros pasos en las pistas. “Llevo siete años en el automovilismo, comencé en el 2009 en kartismo y un año después empecé a probar con autos formula”, aseguró la piloto.

Valverde actualmente corre para la Escudería Great Wall y es un claro ejemplo de cómo los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) consiguen con base en el orden y planificación, un perfecto equilibrio entre sus actividades académicas, profesionales y personales.

Su vida estudiantil se desarrolla con el apoyo de sus compañeros de aula, quienes van a ver algunas de sus competencias cuando les es posible. Las carreras se presentan mayoritariamente los fines de semana en La Guácima, cerca de su provincia natal. “Entre semana vivo en un apartamento en Cartago para poder estudiar y los fines de semana me voy a Alajuela para visitar a mi familia y competir”, agregó Verónica.

El logro más destacado en el asfalto lo consiguió en el 2012 cuando obtuvo el título de  la Categoría Cadete en el Panam GP Series, lo cual le permitió asistir a Italia a un taller organizado por la marca Ferrari. Los pilotos favoritos de Verónica son Fernando Alonso y la estadounidense Danica Sue Patrick.

Valverde asiste a lecciones en el TEC de lunes a viernes y toma uno de los días entre semana para practicar. “Si por alguna razón falto a clases, mis compañeros me apoyan para ponerme al día. Así puedo llevar bien trabajo y estudio”, aseveró.

La preparación física es un aspecto fundamental para el alto nivel de automovilismo. “Se hace un entrenamiento muy fuerte en el gimnasio. Se necesita mucha fuerza en brazos, espalda y cuello. La buena alimentación e hidratación es fundamental para participar de una competencia. La gente no se imagina lo demandante que es”, declaró la deportista.

Con respecto a sus objetivos, Verónica busca superar sus tiempos y desempeño en cada carrera automovilística en la que compite. Sueña con correr en los principales escenarios del circuito mundial de Fórmula 1. Por su parte, en el campo de la Ingeniería Mecatrónica, Valverde espera finalizar su carrera en el TEC y luego trabajar en la industria automotriz. “Me gusta la mecánica y me veo produciendo autos, ya que me gusta crear y construir cosas”, concluyó.

Valverde compite para la Escudería Great Wall. (Foto: Verónica Valverde)