Estudiantes visitaron plantación de algodón para conocer uso de semillas biotecnológicas

13 de Abril 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los estudiantes conocieron sobre el proceso de incremento de semillas biotecnológicas, en la plantación de algodón de D&PL Semillas LTDA. (Fotografía cortesía de Giovanni Garro)

El interés  por conocer  sobre el proceso de incremento de semillas biotecnológicas impulsó a 50 estudiantes del curso de Introducción a la Biotecnología  de la carrera de Ingeniería en Biotecnología  del Tecnológico de costa Rica (TEC) a visitar la plantación de algodón  de la empresa D&PL Semillas LTDA.,subsidiaria de Monsanto en Costa Rica, ubicada en Puntarenas.

Con esa visita los estudiantes  se familiarizaron con las operaciones de la empresas que trabajan con semillas biotecnológicas en el país.

Además pudieron conocer de primera mano la aplicación de normas de bioseguridad en el manejo de los cultivos y semilla, el manejo de un cultivo transgénico de algodón, la cosecha del cultivo y transporte de semilla del campo a la planta.

Según el máster Giovanni Garro, profesor e investigador del curso de Introducción a la Biotecnología, “estas giras le da una visión más amplia a los estudiantes en el desarrollo de productos biotecnológicos”.

Sobre el proceso de incremento de semilla

D&PL Semillas se dedica a la investigación e incremento de semillas para los procesos de fitomejoramiento de algodón. La compañía siembra en campo diversas variedades de algodón en etapa de investigación que provienen de los Estados Unidos.

Una vez que pase el tiempo de crecimiento de la planta de algodón, se cosecha, se empaca y  se exporta de forma muy cuidadosa a la casa matriz de Monsanto,  donde se continuará con en el proceso de selección hasta llegar a la etapa de liberación comercial en los distintos países productores de algodón en el mundo.

Este proceso se realiza en cumplimiento de la normativa vigente del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en cumplimiento de las leyes y convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena  que regulan la siembra y movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados.

“Además de conocer de cerca el desarrollo en campo de los cultivos transgénicos, los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su perspectiva en cuanto al ambiente laboral de la carrera de Ingeniería en Biotecnología”, concluyó Garro.

Plantación de algodón de D&PL Semillas LTDA, ubicada en Puntarenas. (Fotografía cortesía de Giovanni Garro).