Estudiantes se beneficiaron con los servicios del TEC durante los cursos de verano

• Restaurante Institucional , Clínica y otras instancias trabajaron durante las vacaciones.
  • En el Centro Académico de San José y la Sede Regional de San Carlos también se realizó un trabajo especial de acuerdo a sus necesidades y horarios.
20 de Enero 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
Durante el período de vacaciones, el restaurante institucional brindó el servicio de almuerzo para los estudiantes de los cursos de verano. (Archivo OCM)

Cerca de 4 mil alumnos de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) disfrutaron de los servicios de la Institución en el más reciente período de cursos de verano, que aún está en desarrollo.

Es la primera ocasión en la que muchos de los beneficios del TEC se brindan a los estudiantes, a pesar de la época de vacaciones de la mayoría de los funcionarios.

Desde el 8 de diciembre del año anterior y hasta la fecha, los alumnos tuvieron disponible, todos los días, el Restaurante institucional, la Clínica, una ventanilla en el Departamento de Admisión y Registro y en la Tesorería. Además, contaron con la Biblioteca y los servicios subcontratados como las fotocopiadoras, sodas periféricas y la limpieza.

Según el máster Humberto Villalta, vicerrector de Administración del TEC, este hecho es un avance para la Institución. “Los cursos de verano se imparten desde hace muchos años, pero anteriormente no se ofrecían servicios a estudiantes y funcionarios que venían a estudiar o trabajar durante las vacaciones. Por eso, en esta ocasión la Administración se dio a la tarea de generarlos”, comentó Villalta.

Específicamente, el Restaurante institucional estuvo abierto en un horario especial para brindar el servicio de almuerzo y los números recabados por esa instancia revelan que durante las vacaciones se sirvieron aproximadamente 3 mil platos. Mientras tanto, en los espacios habilitados en Tesorería se recibieron pagos de los mismos cursos de verano, multas y servicios varios. Por su parte, en Admisión y Registro se presentaron consultas de estudiantes sobre temas de certificación y otros.

Las estadísticas también arrojan que en la Clínica atendió a cerca de 100 personas con problemas respiratorios, náuseas, lumbalgia y crisis hipertensivas. Recibió, además, cuatro casos de emergencia, de los cuales dos requirieron traslado al hospital.

“La experiencia fue bastante buena. Nuestra conclusión es que fue muy acertada la decisión de que hubiera servicios básicos”, agregó Villalta.

Henry Alfaro, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec), aseguró que el sentimiento de los alumnos es de satisfacción. “Nos llena de alegría el hecho de que se haya cumplido con esa deuda que la Institución tenía con los compañeros que cursan verano. Reconocemos el esfuerzo de la Administración y los funcionarios”, opinó Alfaro.

El líder estudiantil además manifestó su deseo de que lo sucedido este año sea un precedente y que cree en un TEC que trabaje siempre que sus alumnos lo necesiten.

Para lograr esta tarea sin precedentes trabajaron en conjunto la Vicerrectoría de Administración, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), así como la Feitec. “Esto se manejó desde las diferentes direcciones, las cuales coordinaron todo desde finales de noviembre. Se contó con la cooperación de los funcionarios en su tiempo de vacaciones, por lo que debemos agradecer a todos los compañeros que ayudaron”, concluyó Villalta.

Estudiantes, Servicios