Se premiarán proyectos que benefician calidad de vida

13 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
premio calidad de vida
El acto de apertura del concurso convocó a representantes de las cinco universidades estatales, la Defensoría de los Habitantes y demás instancias involucradas en su organización. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Este 12 de abril se realizó la presentación del concurso "Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" en su versión 2016. El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro.

En el evento destacó la presencia de la doctora Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes; así como de representantes de las cinco universidades públicas, entre ellos el doctor Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC). De la misma manera, estuvieron autoridades del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del comité organizador del Concurso.

El premio consiste en la entrega simbólica de una estatuilla llamada "La Naturaleza Herida" (obra del artista costarricense Franklin Zúñiga), a iniciativas que demuestren haber contribuido en mejorar las condiciones de vida para la sociedad, para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo o para un área geográfica específica.

Las categorías a premiar son: persona física, persona jurídica privada, organismo público y organizaciones de la sociedad civil.

Conciencia ambiental

Según la Defensora, uno de los principales temas en los que debe enfocarse Costa Rica para mejorar la calidad de vida es el ambiental. “Debemos hacer un poco más de conciencia y poner cada quien su granito de arena. Las energías renovables pueden beneficiarnos en labores cotidianas sin necesidad de gastar muchos recursos”, destacó.

Como parte de la actividad de presentación se dio la ponencia del ganador del año anterior en la categoría de persona física, el doctor Shyam Nandawany, quien desde finales de los años setenta realiza en Costa Rica, investigaciones basadas en el aprovechamiento de la energía solar. Su trabajo ha dado resultados durante décadas con el uso de dicha energía en diversos proyectos principalmente en la provincia de Guanacaste.

Dispositivos y calentadores de agua que permiten cocinar alimentos se utilizan actualmente en restaurantes y algunas viviendas de la zona, lo cual disminuye las situaciones relacionadas con la inaccesibilidad al fluido eléctrico o  su consumo excesivo, así como el alto costo de generar calor y luz mediante otros métodos menos efectivos como las candelas.

Nandawany procede de la lndia y su proyecto titulado “El aporte de las energías renovables en el mejoramiento de la calidad de vida” ha obtenido varias distinciones nacionales e internacionales por su efectividad y funcionalidad.

Sobre este tema, el Rector del TEC, resaltó que la Institución está muy complacida en participar en la organización de este Premio y a su vez reconoció la importancia de que el TEC se esté sumando a los esfuerzos del país en el mejoramiento de las condiciones de vida.

“Estamos trabajando iniciativas como la colocación de los paneles solares en la piscina de la Sede Central y también manejamos la posibilidad de crear parques solares en Cartago y San Carlos para generación de energía. Nuestra meta a largo plazo es que el TEC llegue a ser autosuficiente en electricidad y que incluso genere algún tipo de recursos para inversión en investigación y desarrollo”, explicó Calvo.

Nota relacionada: TEC convierte sus campus en laboratorios de sostenibilidad energética

El concurso "Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" se lleva a cabo desde hace 23 años y está organizado por las cinco universidades estatales, integrantes del CONARE y la Defensoría de los Habitantes.

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el viernes 24 de junio a las 4:00 p.m. Los requisitos para presentar candidaturas se encuentran publicados en el siguiente enlace: http://www.dhr.go.cr/actualidad/premio_calidad_vida.html