Departamento de Trabajo Social y Salud hace un llamado a utilizar adecuadamente las citas médicas

18 de Abril 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Fotografía con fines ilustrativos. (Foto OCM)

El Departamento de Trabajo Social y Salud  del Tecnológico de Costa Rica (TEC) insta a  los funcionarios y a  los estudiantes de esta Institución a tener conciencia al momento de solicitar las citas médicas.  Esto por cuanto   algunos las piden y no asisten, cuando hay personas que realmente sí necesitan el cupo.

Desde hace varias semanas, la consulta médica se encuentra totalmente saturada y cuenta con un horario de 7:30 a.m. a las 8:30 p.m.  Es decir, se están atendiendo a 120 pacientes diarios, sin contar emergencias calificadas, las cuales se tienen todos los días.

El  director del Departamento de Trabajo Social y Salud, doctor Luis Enrique Pereira, señaló que en los primeros 14 días del mes de abril,  se ausentaron 62 pacientes de la cita.  Además,el viernes 8 de abril se devolvieron   27 recetas de  pacientes  a la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes no la retiraron, para un total de 57 medicamentos.  Pereira comentó que esta situación se repite todas las semanas.

Capacidad médica

Por reglamento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Ricalos médicos atienden cuatro pacientes por hora, esto en consideración a que una cantidad mayor iría en detrimento de la calidad de atención que se brinda y llevaría a un punto de agotamiento del médico, comentó Pereira. Además, el personal de enfermería no está en capacidad de examinar o dar algún medicamento al paciente sin receta.

Cuando un paciente sin cita ingresa con el personal de enfermería es exclusivamente para  la toma de los signos vitales (temperatura, saturación de oxígeno y presión arterial) y  para la escucha de la historia clínica.  Basados en ello, se decidirá si se atiende de inmediato, se le da cita durante el día o en otro momento.

Se adjunta la clasificación de emergencias. Los casos de rojo-emergencia y urgencia se atienden de inmediato con o sin cita, se tenga cupo o no. Los casos amarillo-consulta prioritaria se ven en un lapso corto sea en los campos para emergencias o como recargo. Los demás casos se atienden hasta agotar citas. El paciente tiene la opción de sacar cita otro día o ir a otro servicio de salud sea de la CCSS o privado

El Departamento de Trabajo Social y Salud  agradece su comprensión y hace la salvedad de como cualquier servicio de salud, se tiene un límite de atención.