Estudiantes crean instrumento para consultas sobre legislación en salud y seguridad ambiental

28 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
La Salud Ocupacional e Higiene Ambiental es uno de los campos de estudio de mayor
importancia a nivel mundial y el TEC está presente en su desarrollo. En la Institución regularmente hay siembre de árboles.
(Foto: Archivo / OCM)

Fue donado al Consejo de Salud Ocupacional, adscrito al Ministerio de Trabajo.

Como parte de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, un grupo de 14 alumnos desarrolló una matriz de requisitos legales en temas de seguridad, salud y ambiente.

Con el objetivo de que dicha herramienta fuera funcional  para algún ente gubernamental, los estudiantes decidieron donarla al Consejo de Salud Ocupacional (CSO), un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo.

Bajo la tutela e iniciativa de la máster Mariela Sáenz, docente de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, cada uno de los muchachos tuvo un requisito legal que investigar. “En la legislación hay temas muy grandes y otros son pequeños, entonces a cada persona se le asignaba uno o varios, dependiendo de la extensión y complejidad”, explicó Sáenz.

La matriz es un documento en formato excel, por medio del cual el usuario puede elegir el tema al que está relacionada una legislación y así averiguar las leyes que rigen sobre el mismo. También existe un apartado en donde en algunos casos, se enlaza mediante direcciones de internet, las diferentes páginas que brindan ejemplos y protocolos sobre buenas prácticas en la materia.

Para Carolina Montero, estudiante y cocreadora de esta matriz, la importancia de este proyecto reside en que el instrumento es de uso libre. “Los alumnos a veces nos quejábamos de que había normas que no se conocían o estaban desactualizadas. Por esa razón, creamos esta matriz que ayuda a las personas a hacer sus búsquedas en este tema en específico”, comentó Montero.

La Matriz de Requisitos Legales fue entregada al CSO en diciembre del 2015 y se espera que este documento se implemente en la formación de nuevas empresas y sea de uso en frecuente en la consultoría de la legislación por parte de todo tipo de compañías ya existentes.

El uso de la matriz es gratuito y libre para el público. Actualmente se encuentra publicado en la página web oficial del CSO y se puede descargar en este enlace.

La Matriz de Requisitos Legales permite consultar sobre la legislación existente en temas de Salud y Seguridad Ambiental.
(Imagen: Captura de la matriz)