Estudiantes del TEC crearon propuestas artísticas en Museo Nacional

3 de Mayo 2016 Por: Redacción
El Museo Nacional fue escenario de apropiaciones en jardines, patios y áreas exteriores del Museo Nacional, por trabajo de estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Arquitectura y Urbanismo  del TEC. (Foto:OCM)

Taller Vertical XII de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TECAlumnos intervinieron espacios del Museo Nacional con muestras de creatividad arquitectónica y urbanística

Redacción: Sofía Solano

Estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo del TEC, intervinieron el Museo Nacional para apropiarse de 10 lugares diferentes de forma libre y conceptual, donde exhibirán sus propuestas hasta el 15 de mayo.

Se trata de los trabajos realizados en el Taller Vertical XII, que la Escuela imparte como parte del desarrollo académico a través del trabajo lúdico, para que estudiantes realicen un  proyecto en común y compartido.

En está ocasión, el Taller tuvo la participación de 10 grupos integrados por estudiantes de todos los niveles, se asignaron profesores tutores y por primer vez, cada grupo tuvo un artista nacional destacado en labores artísticas, como invitado.

Además de los artistas, se contó con la participación del invitado internacional, Miguel Braceli, arquitecto y activista visual, para quien la “obra termina de configurarse en el lugar, con la participación de las personas y con la espontaneidad de seguir cada circunstancia".

Para Randall Tapia, de cuarto año de la carrera “es una actividad de participación y de integración de todos los niveles, que genera muchas expectativas de lo que se puede realizar y el proyecto tuvo la calidad pensada”.

El Museo Nacional “nos convoca a un espacio patrimonial cargado de memoria y de historia, de una riqueza arquitectónica de alto valor” dijo Marco Valverde, coordinador de la actividad en relación a la idea de romper esquemas de aprendizaje.

Una semana contra el tiempo

El ejercicio constó de una semana de conceptualización, de interiorizar y visualizar el espacio, para luego proponer y apropiarse del lugar, con obras que les sugerían a los estudiantes un tiempo largo para su construcción.

Sin embargo, inmersos en la historia encerrada en el Museo, los estudiantes conceptualizaron teórica y formalmente diferentes lugares, y en cinco días desarrollaron las apropiaciones que hoy se exhiben en el Museo Nacional.

Los estudiantes tuvieron que trabajar contra el tiempo para finalizar sus obras a las 4:00 p.m. del viernes 29 de abril. Aún cuando las oscuras nubes pintaban el inicio de unas gotas de lluvia, trabajaron con entusiasmo y esmero.

Al finalizar la tarde y una vez concluido el trabajo, el jurado junto con los estudiantes valoraron las propuestas. La próximo lunes 09 de mayo se hará una premiación en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Las propuestas debían cumplir con una serie de criterios a incorporar, como por ejemplo el de lograr una relación conceptual entre el diseño y el tema de ‘Apropiación’.

Para evaluar las propuestas se seleccionó un jurado valuador compuesto por el Arq. Miguel Braceli, el Arq. del Museo Nacional Ronald Quesada, y la Historiadora María Elena Masís.

Visitante al Museo cuenta su experiencia al visitar el museo y ver las apropiaciones, en el siguiente audio:

Historia del taller

En el año 2004 y apenas con cuatro años de haber iniciado la tarea de formar arquitectos, la Escuela tuvo la idea del Taller, como una iniciativa de integración y cohesión donde estudiantes mayores y recién incorporados pudieran aprender unos de otros.

Hoy, 12 años después el Taller es un complemento a la formación del arquitecto y de permanencia consolidada.

El Taller Vertical promueve proyectarse a la comunidad, además de fomentar en ella la cultura urbana, arquitectónica y espacial. Las 10 apropiaciones estarán expuestas hasta el 15 de mayo y  formará parte de las actividades del Art City Tour el miércoles 11 de mayo.

“La acción de apropiación consiste en devolverle las cualidades dinámicas a la esfera de matatena gigante” Grupo 5 (FOTO: OCM)
“Mediante una composición caótica que alude a la explosión del cañón, se invita al usuario apropiarse del espacio contenedor de memorias.” Grupo 1 (FOTO: OCM)

“Una interpretación geométrica y abstracta, en la cual mediante 5 elementos verticales, se plasma la esencia de las 5 torres iniciales del Cuartel Bella Vista.” Grupo 4  (FOTO: OCM)

“Una parte de nuestra identidad, una parte de nuestra historia” Grupo 8.  (FOTO: OCM)