Centro Académico de Alajuela vincula academia con el desarrollo socio productivo de la provincia

17 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
                                                                Centro Académico de Alajuela. (Foto OCM)

El acelerado desarrollo de las zonas francas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría- entre las que destacan el clúster de empresas de productos médicos, las empresas de manufactura en alta tecnología y las empresas de servicios entre otras impulsan al TEC, por medio del Centro Académico de Alajuela,  a ser partícipes en el desarrollo de la región con su oferta académica e integrar en este trabajo a las empresas locales, de manera tal que la formación, investigación, innovación y los emprendimientos locales, logren un desarrollo de todos aunque no estén vinculados en la zonas francas.

Este centro ofrece actualmente cinco carreras de posgrado y una a nivel de grado que es la carrera de Ingeniería en Computación, debido principalmente a las limitaciones de infraestructura; pero una vez que se construya infraestructura propia, otras carreras requeridas en la zona se presentan como candidatas a ampliar la oferta en Alajuela, o bien nuevas carreras que se oferten entre dos o tres universidades estatales, donde el TEC participará activamente.

Beneficios para la provincia de Alajuela

El Centro Académico de Alajuela lo que pretende es tener una vinculación que abarca a diversos sectores e incluirá a la parte socio productiva y los gobiernos locales de todos los cantones de la provincia alajuelense.  “Se trata de conocer los requerimientos en cuanto a formación, investigación y ser un actor en el desarrollo socio productivo.  Es abrir las puertas del TEC y que sea una Institución cercana con Alajuela”, expresó la directora del Centro Académico de Alajuela, la máster Xinia Alfaro.

Como parte de este esfuerzo, también desea fortalecer la vinculación de esta región con las diferentes escuelas del TEC.  Al mismo tiempo, sus esfuerzos en vinculación abarcan al sector estudiantil.  Su objetivo es afianzar la relación de los alumnos tanto con las diversas carreras de toda la Institución así como con el sector laboral.  A esto se agrega el vínculo con el resto de universidades estatales.

“El Centro Académico de Alajuela es un “un brazo” del TEC  para esta provincia, donde se lleva todo el conocimiento académico que se genera en los otros campus del TEC”.

Alfaro, aspira potenciar las actividades de Software Libre así como las del Torneo de Programación Internacional Interuniversitario que ha organizado la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela .

Este evento es un torneo de programación, que tiene una logística diferente de los 'hackatones' ya que a los estudiantes se les brindan diferentes problemas de corte algorítmico y gana el que resuelva más problemas. En caso de existir un empate, gana quien acumule menos tiempo en haberlos resuelto. Para esto el ingeniero Eddy Ramírez es quién ha trabajado con la organización del evento y con los estudiantes con el fin de fortalecer sus habilidades para el torneo.

Respecto a la carrera de Ingeniería en computación de la Sede, esta se ha orientado en generar actividades de software libre, que buscan dar a conocer la importancia así como los alcances del licenciamiento libre en  aplicaciones de software así como la difusión de su filosofía en torno a la cultura y el hardware libre.

Alfaro mencionó que quiere integrar a más mujeres en la ingeniería, por lo  que pretenden visitar a los colegios de la zona, e invitarlos al Centro, para que conozcan más sobre la academia, liderazgo y emprendimiento y con ello, se enamoren de la ciencia y la tecnología que desarrolla esta universidad.