Estudiantes del TEC intervinieron artísticamente el Volcán Irazú

20 de Mayo 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Fotografía: Miguel Braceli

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura  y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrollaron un trabajo artístico en la zona del volcán Irazú, ubicado en la provincia de Cartago.

La obra, constituida como un proyecto colectivo,  trabajó sobre las tensiones entre el cuerpo y la naturaleza, reelaborando los límites,  en la construcción de un nuevo paisaje sobre el Irazú, explicó el artista Miguel Braceli.

En el proyecto estuvieron presentes más de setenta estudiantes, dentro del marco de la décimo segunda edición del Taller Vertical, organizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

“Irazú es un performance de participación colectiva para la apropiación de uno de los volcanes ícono de Centroamérica. Este monumento natural es el volcán activo más alto de Costa Rica; compuesto de cráteres y superficies sobre las que se despliegan una serie de acciones para construir perímetros que fluctúan como metáforas del origen de la vida” destacó Braceli.

El trabajo de este arquitecto y artista visual, consiste en intervenciones participativas para construir imágenes sensibles al paisaje, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones. Esta última obra da continuidad a una serie de intervenciones realizadas en otros paisajes de Latinoamérica como Argentina, Chile y Venezuela.

La obra desarrolla una propuesta de intervención efímera en la monumentalidad del paisaje volcánico, constituido por superficies grisáceas y vivas que sirven de escenario para dibujar perímetros metafóricos de una poética vital,” comentó Leyla Dunia, curadora del proyecto.

Es una obra abierta, producto del cruce entre las transformaciones del paisaje y los cuerpos, entre el proyecto y el futuro. Las obras se incorporan en el paisaje y se materializa  la propuesta. La intervención es una acción inminente que se moldea en tiempo real”, agregó Braceli.

Esta línea de trabajo constituye una investigación sobre las relaciones entre el individuo y el paisaje como construcción colectiva del territorio.

“Los cuerpos recorrieron el paisaje enfrentándose a la vastedad de la naturaleza. Allí la escala humana se vació sobre la inmensidad del territorio, dibujando través de una tela traslúcida diversas formas en movimiento de rotación”, recalcó Braceli.

El registro fotográfico y video gráfico son parte  de la composión artística creado y dan un recuento del diálogo entre la acción y la naturaleza inquebrantable del paisaje que le da vida.

La primera serie conformada por fotografías y videos de la intervención está disponible en miguelbraceli.com

Irazú from Miguel Braceli on Vimeo.