Becas del TEC impulsan las habilidades culturales y deportivas de sus estudiantes

23 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
La compañía folclórica "Tierra y Cosecha" brinda un espacio para que los alumnos del Tecnológico de Costa Rica se desarrollen en el ámbito artístico, cultural y humano. (Foto: OCM)

Desde 1973 el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrece a sus alumnos la posibilidad de recibir apoyo por su desempeño en los ámbitos culturales y deportivos. Con el objetivo de estimular a los estudiantes dotados en dichos campos, desde sus inicios la Institución brinda becas de exención parcial o total del pago de sus derechos de estudio.

En la actualidad, el TEC trabaja ese apoyo bajo la denominada “Beca de participación destacada”, la cual es obtenida por el estudiante al cumplir los requisitos de aprobar la cantidad de créditos establecidos por la Comisión Especial que asigna las becas y cumplir con los criterios de participación establecidos.

Las becas rigen a partir del siguiente semestre al que los alumnos participan y solamente los matriculados en plan continuo de bachillerato y licenciatura pueden participar. Reglamentariamente, el número de beneficiados no puede superar el 15% de la población universitaria.

En el caso específico de las becas deportivas y culturales, los interesados deberán cumplir con el requisito académico de aprobar en el semestre un mínimo de créditos. Cuanto más sean esos créditos, mayor será la exoneración de derechos de estudio, la cual puede ser desde el 100% hasta el 40%.

Entre los grupos culturales a los que se pueden unir los estudiantes para optar por la beca destacan los programas Danza TEC,Teatro TECJam TEC y Guitarras TEC, así como la compañía folclórica Tierra y Cosecha, y la agrupación coral Ancora TEC.

Por su parte, la Institución cuenta con la organización deportiva en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, natación taekwondo, tenis de mesa, futsal y voleibol.

Según el estudiante Andrés Calderón, que pertenece a Tierra y Cosecha desde 2011, este tipo de apoyo lo beneficia en muchos aspectos. “Estar en la agrupación es muy importante, ya que permite darle un toque más humano a la parte educativa. De igual manera, en la parte económica es un gran alivio y beneficia nuestra vida estudiantil”, señaló el joven de 24 años y vecino de Cartago.

Entre las instancias que intervienen en el otorgamiento de las becas del TEC destacan el Departamento de Trabajo Social y Salud, la Comisión Especial de Becas de la FEITEC, la Comisión Especial de Becas del Departamento de Cultura y Deporte y el Devesa, este último en la Sede Regional de San Carlos.